Cientos de ciudadanos se vieron beneficiados por la jornada de vacunación cuyo motivo principal fue prevenir la presencia de la difteria en la entidad larense, así lo informó la directora de salud, Linda Amaro. El evento, que inició ayer, continuará este domimgo en diversos puntos de la ciudad y se extenderá con diversas actividades en centros educativos.

Toxoide tetánico diftérico fue la vacuna con la que se benefició a los mayores de 7 años de edad, mientras que a los menores se les colocó la pentavalente; tal y como lo establece el esquema de vacunas del estado venezolano.

La autoridad de salud indicó que si bien Lara no ha presentado casos de la enfermedad, es un peligro que está latente en el país, por lo que han decidido realizar la jornada extraordinaria que se llevó a cabo únicamente en el estado que representa.

La receptividad de la población se evidenció, puesto que los mismos asistieron al llamado realizado. Expresaron además la preocupación que existe de que una patología infecciosa que había sido erradicada, volvió a atacar en el país, así lo expuso Paula Adalfio, quien decidió acudir con varios miembros de su familia a recibir el beneficio. El desconocimiento sobre la enfermedad ha contribuido a que se genere alarma en la ciudadanía, quienes reconocieron no tener conocimiento certero sobre qué  es  la difteria.

Amaro aseguró que sí se ha contado con la vacuna e incluso, en el mes de septiembre formó parte de la jornada que se tuvo, a la vez agregó que se cuentan con suficientes dosis para beneficiar y cuidar a la colectividad larense. Destacó que aquellos que presenten un proceso infeccioso en las amígdalas deberán abstenerse de vacunarse durante este periodo.

Según lo estipulado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el número de dosis que corresponde son cinco. El primer contacto, la segunda al mes, la tercera a los seis meses, la cuarta al año y la quinta al año de la última dosis. Una vez cubierto esto, se debe realizar un refuerzo cada 10 años.

Ubicación

El operativo estará desplegado hasta hoy en todos los municipios del estado Lara. Los hospitales de cabecera serán puntos de vacunación, así como ambulatorios, consultorios populares y centros comerciales de Barquisimeto.

Algunos de los lugares más destacados son: dirección de salud, terminal de pasajeros y  aeropuerto de Barquisimeto, Cecosesola, ambulatorio del oeste, Gualdrón y Santa Rosa; así como los hospitales dependientes del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

Información de: El Impulso

 Fotos: Stiven Valecillos