Según el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente publicado en la Gaceta Oficial número 41.308 de fecha 27 de diciembre, se exhortó a los partidos políticos que no participaron en las elecciones municipales a renovar su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral para poder participar en los venideros procesos.

“Las organizaciones con fines políticos para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del periodo constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior”, se reseña en el documento.

Si dichas organizaciones no cumplen con lo expuesto anteriormente, deberán realizar el proceso de renovacióncontemplado en La Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Además, se estipula que el Consejo Nacional Electoral debe informar de manera oportuna a la Asamblea Nacional Constituyente el listado de todas aquellas organizaciones con fines políticos que no cumplan con lo previsto en presente Decreto Constituyente.

Esta nueva regulación de la ANC ilegaliza a todos aquellos partidos que no estuvieron presentes en los últimos procesos electorales de alcaldes.

 

 

Sumarium/NB