En El Salvador: Bukele promete terminar en dos meses gigantesca cárcel para 40.000 reos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mostró este viernes el avance de las obras para la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo, una gigantesca cárcel que alojará hasta 40.000 reclusos.

«Así va su construcción, estará listo dentro de 60 días. Tendrá espacio para 40.000 terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior», dijo a través de Twitter, donde compartió un archivo audiovisual con varias fotografías.

Bukele anunció hace un mes la construcción de este centro, que se construye en el marco del estado de excepción que decretó para combatir a las pandillas de El Salvador. Además, se produjo tras la aprobación en abril de una ley legislativa para construir nuevas cárceles.

La cárcel contará con varios niveles de muros y unas 37 torres de vigilancia que, según el propio Bukele, hará que sea imposible un escape.

Leer también: Comité del Congreso pidió que Trump sea considerado responsable del ataque al Capitolio

El gobierno de Buekele arreció la lucha contra la violencia tras la cifra de 87 homicidios registrados en un fin de semana de marzo, lo que dio paso al decreto de estado de excepción y una ola de detenciones masivas de supuestos criminales.

La oposición considera que han sido detenidos inocentes que se encuentran sin un proceso, ya que dado al estado de excepción se «rompe el principio de la inocencia», según dijo recientemente la diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí.

En El Salvador hacen vida grupos como la Mara Salvatrucha 13 (M-13) y Barrio 18, a quienes Bukele los tacha de terroristas.

Desde que se activó el estado de excepción hasta la fecha, se registran al menos 46.000 presuntos pandilleros encarcelados.

Con información de: UN