En el año 2035 el mundo tendrá unos segundos menos

Para solventar las diferencias, la BIPM decidió agregar unos segundos en el momento de transitar un año bisiesto. Esto empezó en 1972 y se ha contado en 27 oportunidades

En el año 2035 se eliminarán unos segundos a los años bisiestos del mundo, según la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM).

Cada vez que hay un año bisiesto, cada cuatro años, se agregan unos segundos al horario para compensar las diferencias en el tiempo con base en la rotación de la tierra.

Sin embargo, la BIPM, la responsable de fijar los relojes del mundo, dijo que esto cambiará en 2035. La adición de segundos genera un gran problema para los sistemas que necesitan una medición de tiempo muy precisa.

De acuerdo al BIPM, esa medida que se pondrá en marcha a partir de 2035 no afectará la vida diaria de las personas ni cambiará la hora UTH. De manera que solo resolverá algunos inconvenientes previos que existían en la fecha.

Leer también: En Diciembre salen a la venta camiones eléctricos de Tesla

La medida para el año 2035 no afectará la vida diaria

Varios países que pertenecen a la BIPM, llegaron al acuerdo de eliminar esos segundos para el 2035 y lo harán de forma muy progresiva para que no afecte la vida diaria de las personas.

Se trata de una solución a corto plazo, ya que con la llegada de las nuevas tecnologías como los satélites o los dispositivos especializados en viajes espaciales, se necesita una medición extremadamente precisa del tiempo.

La medida del tiempo utilizada en la actualidad se fundamenta en el tiempo que tarda la tierra en girar sobre sí misma, lo que equivale a 24 horas, dividida cada una de estas en 60 minutos y estos a su vez en 60 segundos.

Además, al comenzar a utilizar las escalas atómicas que medían las vibraciones de los átomos pudieron obtener dos escalas de tiempo muy similares pero con algunas diferencias. Para solventar las diferencias, la BIPM decidió agregar unos segundos en el momento de transitar un año bisiesto. Esto empezó en 1972 y se ha contado en 27 oportunidades.

Con información de: VN