En EEUU varios tiroteos dejan al menos seis muertos

Tiroteos en California, Miami y Nueva York dejaron decenas de heridos

La violencia armada en los Estados Unidos continúa en crecimiento al reportarse este fin de semana una serie de tiroteos en distintas ciudades del país, que dejaron como saldo al menos seis personas muertas y una decena de heridos.

En esta oportunidad, tres hombres murieron y otros dos resultaron heridos la madrugada de este domingo durante un tiroteo ocurrido en una fiesta al sur de California, reportó la agencia Xinhua citando medios locales.

Fuentes policiales informaron mediante un comunicado que el tiroteo tuvo lugar en Leeds Street en Downey, ciudad ubicada en el sureste del condado de Los Ángeles.

De acuerdo con una nota de Telesur, las investigaciones preliminares indican que en el lugar varias personas abrieron fuego, mientras que los funcionarios del Departamento de Policía de Downey aseguran que el tiroteo fue un hecho aislado y que no se buscan sospechosos adicionales en este momento. 

Tres personas fueron declaradas muertas en el lugar y otras dos, incluida una mujer, están siendo tratadas por sus heridas.

Tiroteo en Miami: un herido y un muerto

Un tiroteo en Brownsville, Miami, en el estado sureño de Florida, frente a una tienda de alimentos llamada Foodland Market, cerca del cementerio Lincoln Memorial Park, produjo la muerte de una persona y causó heridas en otra, informó la agencia local de noticias Local10.

Los oficiales del Departamento de Policía de Miami-Dade indicaron que el hombre herido recibió un disparo en el brazo y fue trasladado al Ryder Trauma Center del Jackson Memorial Hospital.

California: cuatro heridos más

Por su parte, en River North, también en el estado de California, cuatro hombres recibieron disparos el domingo en horas de la mañana, cuando una persona se acercó sigilosamente a estos hombres en un sedán blanco y les abrió fuego.

Entre los cuatro heridos, que también incluye a una mujer de unos 40 años, uno permanece en estado crítico.

Testigos presentes en el lugar señalaron que se escucharon más de 16 disparos, dijo el medio de comunicación local WGN9 en un informe.

Leer también: Fiscalía japonesa inició investigaciones contra el detenido por el asesinato del ex primer ministro japonés

Nueva York: cinco personas heridas y dos muertos

En Coney Island, en la ciudad de Nueva York, este domingo cinco personas, entre ellas un adolescente, resultaron heridas cerca de la popular área de diversión de ese sector.

En Brooklyn y Queens, en la misma ciudad de Nueva York, la policía tuvo un altercado con posibles sospechosos en dos casos separados, después de que abrieron fuego contra los policías que estaban respondiendo a la emergencia.

En ambos casos, los sospechosos se enfrentaron en un tiroteo con la policía y en el incidente ambos hombres resultaron muertos.

Epidemia de violencia

En declaraciones a los medios, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado el compromiso en la lucha contra la epidemia de violencia con armas de fuego que arropa a la sociedad norteamericana.

«Hace poco firmé la primera gran ley bipartidista de reforma de las armas en casi 30 años, que incluye medidas que salvarán vidas. Pero hay mucho más trabajo por hacer, y no voy a renunciar a luchar contra la epidemia de la violencia con armas de fuego», dijo.

La primera gran ley bipartidista incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y extiende a toda la nación las llamadas leyes de ‘alerta de peligro’ o ‘red flag’, que permiten activar un procedimiento legal, para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

Cifras alarmantes

De acuerdo con datos de la fundación Archivo de Violencia Armada (Gun Violence Archive, GVA por sus siglas en inglés), desde 2019 hay más de un tiroteo masivo diario en ese país. 

El más sonado, por haber acabado con la vida de varios niños, fue la masacre de Texas, el tiroteo masivo número 213 en Estados Unidos en 2022.

Esta masacre acabó con la vida de 19 niños y dos maestras en la escuela en Uvalde, Texas, el pasado 24 de mayo. Sucedió solo 10 días después de que 10 personas fueron asesinadas a balazos en un supermercado en Búfalo.  

De acuerdo con una nota del The New York Times, el Gun Violence Archive ha contado más de 300 tiroteos masivos hasta principios de julio. De esos tiroteos, en 15 hubo cuatro o más víctimas mortales, incluido el de las festividades del día de la Independencia en Highland Park.

El grupo registró 692 tiroteos el año pasado, de los cuales 28 tuvieron cuatro o más víctimas mortales.

A pesar del aumento de la violencia en Estados Unidos, la producción de armas de fuego en ese país se ha triplicado en las últimas dos décadas, según un informe publicado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Lista de últimos tiroteos

4 de julio: Highland Park, Illinois

Durante las festividades del 4 de julio, Día de la Independencia de EEUU, Robert E. Crimo III, de 21 años, fue detenido varias horas después del tiroteo en Highland Park, un suburbio al norte de Chicago, y acusado de siete cargos de asesinato en primer grado. Siete personas murieron y decenas más, de edades comprendidas entre los 8 y los 85 años, resultaron heridas.

Reportes policiales indicaron que el hombre armado había subido a un tejado con un rifle y comenzó a disparar contra una multitud reunida para un desfile del 4 de julio.

30 de junio: Newark

Nueve personas fueron heridas por disparos en lo que, según la policía, parecía ser un incidente relacionado con un automóvil robado. La víctima más joven tenía 17 años y la mayor 68 años. Todos fueron atendidos en hospitales locales.

20 de junio: Harlem

Un jugador de baloncesto universitario de 21 años murió y ocho personas fueron heridas en un tiroteo en una popular zona de picnic.

4 de junio: Filadelfia

Tres personas murieron y 12 resultaron heridas en un tiroteo en el centro de Filadelfia. Un agente disparó contra uno de los atacantes, dijo la policía, pero no estaba claro si había sido alcanzado.

Otras seis personas murieron y decenas resultaron heridas en otros tiroteos durante el mismo fin de semana, en Arizona, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia.

1 de junio: Oklahoma

Varias personas recibieron disparos y cinco fueron asesinadas en un edificio médico situado junto al hospital Saint Francis de Tulsa, Oklahoma. La policía dijo que se cree que el atacante se suicidó.

24 de mayo: Uvalde, Texas

Un hombre armado mató a 19 niños y dos maestras en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, a unos 130 kilómetros al oeste de San Antonio.

Los agentes de la ley dispararon mortalmente al tirador, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, pero no lo hicieron hasta bastante más de una hora después de que entrara en la escuela, lo que plantea dudas sobre si se podrían haber salvado vidas si hubieran actuado antes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha indicado que se revisará la actuación de las fuerzas policiales en este caso.

Con información de: UN