En EEUU suspenden a tres policías por dar fuerte golpiza a un hombre

Un video viralizado muestra a tres policías de Arkansas dando patadas y puñetazos a un joven durante un arresto

Tres policías del estado de Arkansas, al sur de los Estados Unidos (EEUU), golpearon brutalmente a un hombre en el estacionamiento de una tienda mientras permanecía inmovilizado en el piso. 

Los oficiales fueron captados en un video tomado por una transeúnte, que los muestra golpeando brutalmente a un joven mientras yace en el suelo. El video se viralizó en redes sociales, avivando las protestas en EEUU contra la violencia policial, y generando repudio ante un posible caso de brutalidad policial, como ocurrió con George Floyd en 2020, reportó Página 12.

El incidente tuvo lugar este domingo en horas de la mañana frente a una tienda de conveniencia en la ciudad de Mulberry, en el condado de Crawford (estado de Arkansas).

La víctima, identificada por la Policía Estatal de Arkansas como Randall Worcester, de 27 años, de Goose Creek (Carolina del Sur), fue trasladado a un hospital local para recibir tratamiento por las heridas, producidas por la golpiza informó Hispan TV.

Worcester luego fue “liberado y encarcelado” en Van Buren por “haber amenazado” supuestamente a un empleado de la tienda y “golpeado a uno de los agentes”, según un comunicado de la policía estatal, que detalló que el joven está acusado de agresión en segundo grado y resistencia al arresto, entre otros delitos.

Leer también: Tiroteo en EEUU dejó al menos tres heridos

Licencia administrativa para los policías

Tras lo ocurrido, y la polémica generada por las imágenes viralizadas, los tres policías fueron suspendidos por el ataque.

La noticia fue confirmada por el el alguacil del condado de Crawford, Jimmy Damante, quien detalló que dos de los oficiales pertenecían oficina del alguacil del mencionado condado, mientras que el tercero era un agente del Departamento de Policía de la ciudad de Mulberry.

«En referencia al video que circula en las redes sociales en el que están implicados dos ayudantes del sheriff del condado de Crawford, hemos solicitado que la Policía Estatal de Arkansas lleve a cabo la investigación y los ayudantes han sido suspendidos a la espera del resultado de la investigación», declaró oficialmente Damante.

«Hago responsables a todos mis empleados por sus acciones y tomaré las medidas apropiadas en este asunto, agregó.

Por su lado, el Departamento de Mulberry explicó en un comunicado: «Los oficiales están en licencia administrativa en espera del resultado de la investigación. La ciudad de Mulberry y el Departamento de Policía se toman estas investigaciones muy en serio y hacen que todos sus oficiales sean responsables de sus acciones. Tomaremos las medidas apropiadas al concluir la investigación.»

Argumentos para el ataque

De acuerdo a un informe policial, un hombre estaba amenazando a un empleado de un supermercado de 24 horas en Mulberry en la mañana de este domingo.

Los policías habrían confrontado al hombre, y este empujó a un agente al suelo, para luego darle una trompada en la parte posterior de la cabeza, provocándose el arresto visto en el video viralizado.

El hombre fue arrestado y enfrenta cargos de amenaza terrorista, resistencia al arresto y otros cargos de agresión, explicó la policía.

Ese incidente se suma a los casos de violencia policial en Estados Unidos, amparados por la impunidad de la que gozan los agentes de la policía.  

Según el diario The Washington Post, la policía asesinó en 2021 alrededor de 1055 estadounidenses. Un incremento substancial en relación con los años anteriores.  

Otras estadísticas del 2022, citadas por Hispan TV, sugieren que los afrodescendientes son dos veces más vulnerables de perecer a manos de las fuerzas del orden que sus contrapartes de origen anglosajón. 

Con información de: UN