En EEUU la Corte Suprema anuló el derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

Es la decisión más importante del Tribunal Supremo en décadas y transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en EEUU, afirman medios.

En adelante, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe.  Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto. Mientras tanto, otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.

Leer también: En EEUU policías que no lean el derecho al silencio no podrán ser demandados

Condenan la anulación del derecho al aborto

Por su parte, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan criticaron duramente a la mayoría por anular el  derecho al aborto en Estados Unidos.

«Con dolor, por este Tribunal, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos». 

La opinión representa el final de un esfuerzo de décadas por parte de los críticos del aborto que buscan devolver más poder a los estados.  Fue posible gracias a una sólida mayoría conservadora de seis miembros, incluyendo tres de los nominados por Donald Trump.

Según el Instituto Guttmacher, al menos 21 estados de Estados Unidos tienen ya leyes o enmiendas constitucionales que les harían intentar prohibir el aborto lo antes posible. Y es probable que otros cuatro estados prohíban el aborto tan pronto como sea posible sin protecciones federales.

Con información de: VN