En EEUU exigen libertad para Julian Assange en Cumbre de los Pueblos

El hermano de Assange denunció de complicidad a los gobiernos de EEUU y Reino Unido

En la Cumbre de los Pueblos que se celebra en Los Ángeles, Estados Unidos, los participantes pidieron este viernes la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien el gobierno estadounidense pretende juzgar por sacar archivos secretos sobre crímenes de guerra.

En el encuentro estuvieron presentes el padre de Assange, Jonh Shipton, y el hermano, Gabriel Shipton, quien resaltó el valor de la información divulgada en Wikileaks en 2010 y 2011.

Gabriel Shipton denunció que los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos han sido cómplices y su hermano está en una prisión de máxima seguridad por decir al mundo la verdad.

La Cumbre de los Pueblos, que concluye este viernes, se celebra en Los Ángeles como encuentro alternativo a la Cumbre de las Américas, en la que Estados Unidos decidió excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Leer también: Regalar la droga, la polémica propuesta del candidato colombiano Rodolfo Hernández

Assange está encerrado en una cárcel británica desde que Ecuador le retiró el asilo político en abril de 2019. En enero pasado, una jueza de primera instancia se opuso a su extradición por temor a que atente contra su vida en Estados Unidos.

Sin embargo, cuatro meses después, el Tribunal Superior aceptó la apelación de la fiscalía norteamericana y el caso está ahora en manos de la ministra del Interior, Priti Patel.

De ser juzgado y declarado culpable por un tribunal norteamericano, el periodista podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de los 17 cargos relacionados con la Ley de Espionaje que se le imputan.

En concreto, EEUU pretende juzgar a Assange por las publicaciones de su portal WikiLeaks, donde expuso los abusos de Estados Unidos en su centro de detención de Guantánamo, Cuba, así como crímenes de guerra en Irak y Afganistán.

Con información de: UN