En Costa Rica trabajadores de salud llevan 5 días en huelga de hambre

Trabajadores de la salud cumplen hoy cinco días de una huelga general para hacer respetar los acuerdos alcanzados con el gobierno de Costa Rica y las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Miles de empleados de los 17 sindicatos del sector salud, agrupados en el Frente Sindical en defensa de la CCSS, marcharon por la capitalina Avenida Segunda, en una demostración de la fortaleza del movimiento, pese a los intentos de minimizarla y desvirtuar la huelga de las autoridades de la Caja, apoyadas por la gran prensa local.

La fuerza del paro quedo evidenciada además por la tregua solicitada por la directiva de la CCSS a los sindicatos para que depusieran la protesta y el llamado a conversaciones.

De acuerdo con fuentes obreras la reunión con la Junta Directiva de la CCSS culminó dejando claro por parte del Frente Sindical que se deben respetar los acuerdos de febrero pasado.

‘Por parte del presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya y su Junta Directiva no hubo ningún planteamiento nuevo. Por tanto, la huelga sigue. Compañeros adelante’, divulgó en redes sociales la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, una de las 17 agrupación que componen el Frente Sindical.

Los empleados del sector salud de Costa Rica, en huelga general desde el pasado lunes y hasta las primeras horas de mañana, para hacer respetar los acuerdos alcanzados con el Poder Ejecutivo y las autoridades de la CCSS en febrero pasado y que ahora éstos intentan desconocer.

Por su parte, los empleados de la salud exigen al Poder Ejecutivo y a las autoridades de la CCSS cumplir la palabra empeñada hace seis meses, de garantizar los derechos laborales, no implementar la Regla Fiscal y ni la reducción de presupuestos que afectarán los servicios de atención a pacientes y asegurados.

Además, que el Gobierno cancele su deuda con el Seguro de Salud, ascendente a más de mil 500 millones de colones (unos dos mil 600 millones de dólares), al igual que los grandes empresarios, que deben 260 mil millones de colones (unos 460 millones de dólares).

Asimismo, los trabajadores de la salud rechazan todo tipo de intención privatizadora y de entrega de servicios al sector empresarial como medio lucrativo de saquear los ingresos sagrados de la seguridad social.