En Colombia, policia mata a menor de la comunidad indígena Awá

La violencia en Colombia se ha cobrado la vida de más de medio centenar de indígenas en lo que va de 2020

Un niño indígena del pueblo originario Awá resultó asesinado y otro campesino fue herido, durante un operativo policial para erradicar cultivos ilícitos en el corregimiento La Castellana, municipio de Villagarzón, en el departamento colombiano del Putumayo.

El hecho, que tuvo lugar la mañana de este lunes, fue denunciado mediante un comunicado emitido por la Organización No Gubernamental (ONG) Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el cual fue amplificado por otras organizaciones políticas y sociales.

Según el documento, el menor que resultó fallecido se nombraba José Oliver Maya Goyes, de 15 años de edad, quien habría recibido un impacto de bala a la altura del pecho, al quedar bajo fuego de las armas de la Policía Nacional.

Leer también: Miembros de mesas para las parlamentarias serán escogidos este jueves

“Es el segundo asesinato en el mes de julio que se produce a manos de la fuerza pública en operativos de erradicación forzada de cultivos de coca. El pasado viernes 3 de julio fue asesinado el campesino Educardo Alemeza en el corredor Puerto Vega Teteyé”, recordó el comunicado.

“Exigimos al Estado cesar en su militarización territorial y atender desde la perspectiva de la seguridad humana la situación generada por los procesos de erradicación forzada de cultivos ilícitos; y que adopte las medidas necesarias para evitar el contagio por Covid-19”, concluye el pronunciamiento de Justicia y Paz.

La violencia en Colombia se ha cobrado la vida de más de medio centenar de indígenas en lo que va de 2020, tanto a manos de grupos armados irregulares, como de los efectivos de la fuerza pública.

Telesur