En Colombia declararán Estado de Emergencia y Desastre Natural debido a las intensas lluvias

Esta medida le permitirá al gobierno trasladar recursos de diferentes rubros para la atención de los damnificados.

Este lunes, la gestión colombiana declarará estado de emergencia y desastre natural en ese país por lluvias debido al fenómeno de la Niña. La decisión fue anunciada por el mandatario neogranadino -Gustavo Petro-.

Leer también: Al menos 3.800 migrantes venezolanos que estaban en albergue de Panamá retornaron a Venezuela

“La situación ha crecido tanto que los municipios, ni los departamentos en si mismos, pueden solucionar con eficacia los problemas que se derivan del desastre climático, le toca a la Nación, y también podríamos colapsar si esto se intensifica de la manera como se está intensificando. ¿Qué vamos a hacer? El lunes en el Consejo Nacional de Riesgo se declara desastre natural en Colombia “, dijo Petro desde el departamento del Cesar.

El mandatario del país vecino explicó que esta medida le permitirá a su gobierno trasladar recursos de diferentes rubros para la atención de los damnificados por la ola de lluvias.

“La declaratoria nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior Gobierno y que son para lo que resta de este año, moverlos de partidas que no se están ejecutando, por ejemplo, hacia el objetivo de atender a la población en crisis por las inundaciones y por el hambre”, comentó Petro.
Actualmente, las zonas del país más afectadas por las lluvias son la Costa Caribe y la Región Andina, especialmente en los departamentos: Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre y Tolima.

Entre tanto, las autoridades meteorológicas advirtieron el aumento en los niveles de los ríos del Caribe y el Pacífico, así como en el Magdalena y el Cauca.

Con información de Sputnik