En claves: Masonería, la logia a la que Óscar Pérez habría servido parte de su vida (+Fotos y video)

Tras la muerte de Óscar Pérez comenzaron a circular fotografías que mostraban al ex piloto del Cicpc como un iniciado en la masonería. Las gráficas reavivaron inquietudes acerca del tema, que por años ha generado escepticismo, preguntas y curiosidad sobre esta sociedad secreta.  

Los datos acerca de esta organización son diversos. Los símbolos, procedimientos y sistemas que lo rigen son algunas de las claves que presentamos a continuación:

¿Qué es la masonería?

La gran logia de Venezuela lo define en su portal como “una organización fraternal, dedicada a promover la fraternidad universal que abarca a todo el género humano” y destaca que la masonería “no constituye una religión ni ejecuta ritos religiosos”.

Este grupo sostiene “la existencia de un Ser Supremo a quien denomina Gran Arquitecto del Universo, para evitar así cualquier sectarismo, por una parte, y señalando el carácter rector y edificativo de la Divinidad, por la otra”, de acuerdo al portal.

Símbolo masón. Foto: Cortesía.

Orígenes de la masonería

El origen histórico demostrado y más aceptado lo sitúa en el siglo XIII, procediendo de los gremios de constructores medievales de catedrales. Su historia se divide en tres grandes periodos, según reseñó el portal español Masonería Barcelona. 

Los tres lapsos de tiempo están comprendidos en:

La masonería operativa: Es la primera mención histórica creada en el siglo XIII y que derivaría en el término francmasón (freemason) y acabaría por designar a los seguidores de la masonería.

Los masones aceptados: Es un periodo de transición en el que las sociedades masónicas fueron admitiendo miembros honoríficos, llamados accepted masons, cuyas profesiones eran diferentes a las propias de la construcción.

La masonería especulativa: A partir de 1717 se considera el inicio de este período, ya que el 24 de junio es cuando en Londres se formó la gran logia de Inglaterra para compactar cuatro logias de miembros exclusivamente profanos.

A partir de ese momento “la finalidad de la masonería ya no es construir templos, sino edificar el templo del amor y de la fraternidad universal a la gloria del Gran Arquitecto del Universo”.

¿Cómo se incia un masón?

Las personas que desean unirse a este grupo deben considerar tres aspectos, según una reseña del Diario Masonico:

– El porqué de tu interés
– Tener conocimiento de los conceptos y valores masónicos
– Tu disponibilidad y la posibilidad de encontrar una logia en tu zona de residencia a la que puedas desplazarte.

La primera fase a la que accede la persona en la organización es a la masonería especulativa, un momento en que se da “una construcción personal en fraternidad a través de los valores y el lenguaje simbólico de los rituales y metáforas, adoptados y emulados de los antiguos maestros canteros”, refiere el portal.

Cuatro importantes símbolos

Dentro de esta logia, son muchos los símbolos que los representa, algunos en objetos de la cotidianidad como el billete del dólar. A continuación le mostramos algunos de ellos y sus significados, según reseñó el portal mexicano Vix.

El altar masónico

Es un símbolo de comunión con el ser supremo. Se dice que en tiempos ancestrales era un lugar de sacrificio y expiación.

En este sitio es donde residen los libros sagrados.

Captura de pantalla. Portal Vix.

El ojo masónico

También conocido como “el ojo que todo lo ve”, representa el ojo de Dios y “su presencia divina y su preocupación por el Universo”.

Captura de pantalla. Portal Vix.

 La letra G

Representa el valor numérico de 3 que hace referencia históricamente a Dios.

Muchos aseguran que la letra G masónica no solo alude a Dios, sino también a la geometría.

Captura de pantalla. Portal Vix.

 

Escuadra masónica

Son herramientas que, se estima, han sido usadas en los rituales masónicos como emblemas. Algunos señalan que estos símbolos son lecciones de conductas que deben seguir los masones. Así, por ejemplo, la escuadra simboliza el orden que deben tener las acciones.

Captura de pantalla. Portal Vix.

La masonería en Venezuela

La gran logia de Venezuela refiere en su portal que los orígenes de la masonería venezolana se remontan a La Guaira, en 1797, “con la llegada de cuatro masones españoles, de tendencia liberal, que incorporan a varios venezolanos a la actividad masónica; y en Londres, en 1798, con el establecimiento de la Gran Reunión Americana, fundada por el precursor Francisco de Miranda”. 

Según la logia venezolana, grandes actores de la emancipación del país fueron masones, entre ellos, Simón Bolívar, Miranda, Andrés Bello, Simón Rodríguez y Antonio José de Sucre y todos los que, luego, participaron en la dirección de la Venezuela republicana como: José Antonio Páez, José María Vargas, Carlos Soublette, José Tadeo y José Gregorio Monagas, Julián Castro, Manuel Felipe Tovar y Tovar, Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Guzmán Blanco.

La organización masónica en el país fue fundada el 24 de junio de 1824 y cuenta con jurisdicción sobre todo el territorio nacional. La logia de Venezuela pertenece a la Confederación Masónica Interamericana (CMI) y a la Confederación Masónica Bolivariana (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela).

El templo masónico de Caracas

En la capital venezolana se realizó la construcción de un templo masónico ubicado entre las esquinas de Jesuitas a Maturín en la parroquia Altagracia, municipio Libertador.

“La construcción del templo se inició el 11 de septiembre de 1864 según diseño del arquitecto Juan Hurtado Manrique, pero luego de nueve años se hicieron insuficientes los recursos para concluir las obras, al punto que a mediados de 1873 se paralizan los trabajos”, según describió el Diario Masónico.

Es entonces cuando el entonces presidente de la república, Antonio Guzmán Blanco – que practicaba la masonería – decide que el Estado asuma las obras a partir del 1 de diciembre de 1873. El 27 de abril de 1876 a las 10:00 a. m. fue inaugurado formalmente el Gran Templo Masónico de Caracas por Guzmán Blanco, apuntó el portal.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=0etzfOWzRXo]

Óscar Pérez, el querido hermano (Q.·. H.·.)

El expiloto que saltó a la palestra luego del ataque al Tribunal Supremo de Justicia en junio de 2017 tuvo muchos intereses, uno de ellos se conoció luego de su muerte en el operativo militar en El Junquito de este 15 de enero.

Pérez habría formado parte de esta organización debido a una serie de fotografías que circularon en las redes sociales y que lo vincularon con la logia venezolana.

Acompañado de dos hombres con símbolos de la masonería, Pérez apareció en una foto delgado y más joven, imagen que causó inquietud en la opinión pública. Ninguna autoridad masónica se ha pronunciado hasta los momentos, sin embargo, el Diario Masónico explicó que el “Q.·. H.·., (abreviatura de Querido Hermano), Óscar Pérez fue iniciado en masonería. Se especula que no pasó del grado de aprendiz”. 

A pesar de ello, el medio señaló que la información no se ha confirmado por la máxima representación de la gran logia de Venezuela. 

Cortesía.

En la publicación de este diario fueron muchas las personas que dejaron comentarios, y algunas hasta mostraron su “dolor” por la muerte del Q.·. H.·., quien al “haber asumido la lucha contra la tiranía” demostró su tesón como masón.

Otros lo calificaron como un héroe de la masonería del siglo XXI debido a la causa que defendió hasta su muerte en el operativo ejecutado por cuerpos de seguridad del Estado en El Junquito, a la altura del kilómetro 16.

¿Problemas en la logia?

A pesar de que la logia venezolana no ha confirmado la membresía de Pérez, hay documentos que permitirían concluir que sí fue un iniciado de esta sociedad, como lo es el presunto comunicado – divulgado dos días después de su muerte – de los representantes masones en el que se informó que al expiloto se le había abierto una“causa dentro de la Justicia Masónica por violar las leyes de su Patria el pasado 27 de Junio por su ataque militar a las instituciones del Estado”, de acuerdo a una publicación del Diario Masónico. 

La decisión no significa que Pérez fuera expulsado de la orden masónica, sino que estaba en curso una investigación en su contra.

Otra versión apuntó que ese documento es una falsificación de otro, por lo que no aseguraron su veracidad.

Foto: Captura de pantalla.

¿Secreto de Pérez quedó al descubierto?

El secretismo del grupo masónico no permite la divulgación de datos o asumir que se pertenece de forma pública a la logia; sin embargo, el rechazo de varias organizaciones pertenecientes a la masonería en México, Ecuador y Paraguay permiten aseverar que Pérez sí fue iniciado en la masonería.

Las múltiples reseñas de portales dedicados a la masonería también demuestran la cercanía del expiloto con este grupo, pues en los contenidos se exalta la figura del expolicía como un héroe debido a su “lucha contra la tiranía”. 

Algunas personas cercanas a la masonería, como muchos sectores de la sociedad, condenaron el hecho, pidieron descanso a su alma y auguraron que Pérez ocupará un lugar en el O.·.E.·. (abreviatura de Oriente Esperanza). Otros señalaron que con la muerte del piloto la “cadena de unión ha quedado rota”. El misterio sigue siendo la premisa. 

Inormación de: Caraota Digital