El jefe de Estado, Nicolás Maduro, mostró nuevas pruebas que involucran aún más al exparlamentario Julio Borges, en el magnicidio frustrado ocurrido el pasado sábado 4 de agosto.

Este sábado en cadena nacional de radio y televisión, durante un encuentro con generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el Mandatario nacional develó la segunda parte del video hecho al exdiputado Juan Requesens, detenido el siete de agosto luego de ser señalado por Juan Carlos Monasterios (coordinador logístico del intento de magnicidio), como la persona que facilitó su ingreso irregular a Colombia durante la etapa de preparación del ataque terrorista.

El material audiovisual deja ver cuando el militante del partido Primero Justicia admite que una vez concretada la llegada de alias “Bons” a territorio neogranadino, estableció contacto con Rayder Alexander Russo Márquez, alias “Pico”, quien le
confirmó el arribo del citado sujeto.

Maduro volvió a señalar al expresidente de ColombiaJuan Manuel Santos de estar involucrado en el intento de magnicidio.

Ante las nuevas revelaciones, el jefe de Estado giró instrucciones al cuerpo castrense y a varios representantes del tren ministerial para seguir avanzando en las investigaciones.

A continuación las instrucciones:

-Al canciller de la República, Jorge Arreaza, le pidió insistir “a diario” ante los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, para que sean entregados los involucrados en el intento de magnicio. Además de realizar las acciones diplomáticas e internacionales con Perú para lograr la captura de los involucrados en el caso.

“Le he dado la orden al Canciller que también haga gestiones frente al Gobierno de Perú, porque sabemos que parte de estos terroristas se han dirigido al Perú a buscar esconderse o buscar algún tipo de protección. Yo le hago un llamado al gobierno de Perú, a capturar a estos terroristas y a entregarlos en cumplimiento del derecho internacional a las autoridades venezolanas”, expresó.

-Indicó que estaría de acuerdo en que el FBI participaraen la investigación de la planificación en la Florida, en ese sentido instruyó al fiscal General de la República, Tarek William Saab, y al canciller Arreaza para que se encarguen del tema.

“Si el gobierno de EEUU ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI para el proceso de investigación de los vínculos de La Florida con el plan de terrorismo del 4 de agosto, yo lo aceptaría, que venga el FBI y participe en la investigación y ayude a desmembrar las células terroristas, estoy de acuerdo Fiscal general, como máximo órgano de estado y justicia, encárguese en conjunto con la embajada de los EE.UU”, señaló.

-A los generales y almirantes de la Fanb les pidió perfeccionar el sistema de seguridad pública, nacional y ciudadana, en todas las regiones de defensa integral, la Región de Defensa Integral (Redi), Zona de Defensa Integral (Zodi) estado por estado.

-Al Estado Mayor conjunto le pidió integrar un cuerpo de protección y de seguridad contra el terrorismo que viene de Colombia, “hacernos especialistas en un órgano de seguridad del terrorismo colombiano”.

-Al presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, a propósito del intento de magnicidio sacar las raíces asesinas, terroristas y magnicidas que han acompañado a la oligarquía bogotana y la quitana que ordenaron la muerte de Antonio José de Sucre, el Mariscal Ayacucho.

AVN