En chile niños entre 6 a 11 años comenzaron a vacunarse contra el Covid19

Chile inició este miércoles la campaña de inmunización a menores de entre 6 y 11 años con enfermedades crónicas y en las próximas semanas continuarán este ciclo en colegios, según dijo el ministro de Salud, Enrique Paris. En esta primera jornada fueron vacunados más de 3.000 niños

La vacunación de estos menores -autorizada el 6 de septiembre- comenzó el lunes en centros de salud con pequeños que tienen “comorbilidades”, como cáncer o diabetes, pero se extenderá a finales de mes a niños sanos, quienes recibirán sus dosis en las escuelas.

El ministro indicó que en la primera jornada recibieron la primera dosis de la vacuna china Sinovac más de 3.000 niños, de un total de 52.300 menores de 18 años inoculados el mismo día.

“Se requiere siempre la autorización del padre, madre o tutor”, porque “aquí en Chile como en todo el mundo la vacuna contra el coronavirus es voluntaria”, resaltó el ministro en una videoconferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Señaló que Chile no es el primer país que vacuna a niños, pues en China más de 40 millones de niños y adolescentes la han recibido, y en la región, Cuba inició esta inmunización hace un par de semanas.

Leer También: Más de 1.000 millones de personas se han vacunado contra el Covid19 en China

Hasta ahora se han aplicado 1,6 millones de dosis a menores de 18 años en Chile, dijo. Unos 600.000 ya recibieron su segunda dosis y la meta son tres millones.

“En Chile, en general, la tradición de los programa de vacunación nos indica que los niños se vacunan mucho más que los adultos”, expresó Paris, destacando que se esperan los resultados de nuevos estudios para autorizar la vacunación de menores de 6 años.

La vacunación contra la covid-19 comenzó en Chile el 3 de febrero y ha avanzado con celeridad. El 87% de la población objetivo -15 de los 19 millones de habitantes-, ya está completamente inmunizado.

El ministro indicó que en los próximos días anunciarán cambios sobre el cierre de fronteras que rige desde marzo pasado para contener los contagios. Por ahora solo pueden ingresar al país chilenos y extranjeros residentes a través del aeropuerto de Santiago.

Próximamente se podrían “incorporar dos aeropuertos y algunos pasos terrestres para permitir la entrada de turistas a Chile, pero tienen que predominar las razones sanitarias siempre”, afirmó. El país tiene fronteras con Argentina, Bolivia y Perú.
Chile acumula 1,6 millones de contagios y 37.237 muertos por la pandemia.