En Brasil nueva encuesta vuelve a poner a Lula como ganador

Una encuesta del Instituto FSB Pesquisa aseguró que Luiz Inácio Lula da Silva, continúa liderando la intención de voto para los comicios de octubre próximo en Brasil.

Los resultados de esta nueva encuesta se dieron a conocer este lunes poniendo al candidato del Partido de los Trabajadores como ganador en primera vuelta con un 45%.

Por otro lado, las estadísticas dejaron al actual mandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro, con 34% y en segundo lugar.

Con estos resultados, Lula creció 4 puntos porcentuales y podría ganar la presidencia de Brasil en primera vuelta.

En el estudio anterior de esta misma empresa, publicado el 8 de agosto, Lula aparecía con 41% y Bolsonaro con 34%, cabe destacar.

Leer también: Ministro de Justicia de Colombia ordenó suspender el nombramiento de al menos 17 notarios

Según esta encuesta, en tercer lugar de preferencias está Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, PDT. Gomes tuvo 8% de los votos y luego aparece la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño, MDB), con 2%.

Otro panorama: Una segunda vuelta en Brasil 

Respecto a una segunda vuelta, la encuesta reveló que Lula ganaría a los demás candidatos con 53%, mientras Bolsonaro captaría el 38% de los votos.

Si se enfrentan Lula y Ciro Gomes, aquel movilizaría el 50% de los votos frente al 29% de su contrincante. En caso de contender con Simone Tebet, Lula alcanzaría el 54% de los votos, mientras que la senadora por Mato Grosso do Sul obtendría el 26%.

El contexto: Bolsonaro en desespero

Este resultado de una victoria de Lula ocurre en momentos en que Bolsonaro, con intención electoral, puso en marcha un grupo de beneficios sociales como el programa Ayuda Brasil, que otorga un auxilio de 600 reales (110 dólares) a familias más pobres.

Estas ayudas incluyen la distribución de un subsidio para adquirir bombonas de gas, otro para taxistas y un tercero para camioneros (1.000 reales, 185 dólares). Estos grupos en su mayoría forman parte de la base de apoyo del presidente actual.

Con información de: VN