En 10 meses Venezuela sale definitivamente de la OEA

El próximo 27 de abril de 2019 Venezuela habrá cumplido con el proceso de retiro definitivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras haber transcurrido para aquel momento los dos años de la solicitud que hiciera el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Este día será declarado festivo en el país, informó el presidente Maduro este jueves, pues representa la libertad de Venezuela del organismo hemisférico que desde 2015, con la elección de Luis Almagro como su Secretario General, ha arreciado en la injerencia contra la nación suramericana, tal como lo expresó el Jefe de Estado en la misiva enviada hace trece meses para iniciar el proceso de separación.

“La OEA se ha convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional”, reza parte del texto, en el que además el gobierno de Venezuela condena que la organización no se pronunciara ante la orden ejecutiva suscrita en 2015 por el entonces presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, quien pretendió proyectar a Venezuela y su Revolución como “una amenaza regional”.

Desde el Palacio de Miraflores, el Mandatario Nacional recordó este jueves la victoria de Venezuela en el 48º período de sesiones del la Asamblea General de la OEA, en la que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, presionó a gobiernos de la región con el fin de expulsar al país caribeño del bloque, maniobra que no fue lograda ya que solo obtuvo 19 votos a favor y no los 24necesarios para lograr la suspensión de Venezuela en este organismo.

“Ha sido la gran victoria de Washington, hemos ido a la capital del imperio, y hemos regresado con la victoria en nuestras manos ¡Héroes de la Patria!”, enfatizó Maduro.

Agregó que “nos faltan 40 semanas, 10 meses para que se cumpla el plazo y por decisión autónoma de Venezuela, como lo hice el 27 de abril del año 2017, Venezuela se salga definitivamente de la OEA y dejemos ese organismo inútil.

“El 27 de abril del año 2019 lo declaro día festivopara el pueblo de Venezuela, vamos a celebrar nuestra libertad, que nos hemos liberado de la OEA”, recalcó.

AVN