La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ente integrado por partidarios del chavismo, aprobó el régimen tributario para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco.

Entre sus ocho artículos se destaca que las empresas mixtas que operen en las zonas de exploración y explotación de oro y que exporten, deberán cancelar impuestos en divisas, con la creación de un Impuesto sobre la Renta (ISLR) pagable en moneda extranjera. Con esta estrategia el gobierno busca ampliar la entrada de dólares al país, afectado en gran medida por la caída de las exportaciones petroleras.

El artículo 4 del documento publicado en Gaceta establece que “el pago del impuesto sobre la renta que se genere por la venta de oro en el exterior, autorizado por el Banco Central de Venezuela, se realizará en moneda extranjera o su equivalente en oro”.

Este régimen especial tributario está dirigido a las empresas y corporaciones propiedad de la República, en las cuales 100% de las acciones son del Estado; las empresas mixtas que existen en la zona del Arco Minero en el que el Estado tiene 55% de las acciones y; las alianzas estratégicas del Estado con la pequeña minería de la zona debidamente inscritas en el Registro Único Minero.

De acuerdo con la normativa, las empresas deberán cancelar impuesto cuando su capacidad de producción sea mayor o igual a 1.600 kilos al año o mayor o igual a una capacidad de procesamiento de 250.000 toneladas al año debidamente certificadas.

Se establece igualmente que el presidente Nicolás Maduro será el encargado de fijar la tasa del impuesto que se deberá cancelar por operar el Arco Minero.

 

NB