Empanadas de Cazón para un día entre amigos

Se presenta una breve historia de la empanada y de su importancia como herencia cultural del venezolano. Destacamos su importancia como soporte económico de muchas familias del oriente del país. Se describen las historias de tres casos, entrevistados en Cumaná, La Asunción y Pampatar, que aportan los detalles del entramado social de este condumio, la preparación de la masa y de los rellenos tradicionalmente empleados en las empanadas.

La preparación y comercio de la empanada criolla es un recurso que la mujer tiene para tener un ingreso para satisfacer necesidades diversas. Que otorga a la mujer la posibilidad de llevar el ritmo y de manejar las riendas del hogar gracias a la preparación de una vianda tradicional, popular y representativa de la gastronomía regional.

El Cazón en la isla de Margarita es un nombre que general para varios tipos de pecados, se acostumbra a consumirlo salado pero también se consume fresco, y llámese como se llame o preséntese como se presente es un pescado querido y apreciado por los orientales y sobre todo por los margariteños.

Es la base para preparar la empanada más famosa de Oriente que es la empanada de Cazón, plato típico de nuestra hermosa isla que ningún transeúnte deja de comer, la empanada es crujiente, finita y su relleno esconde el alma margariteña del Cazón, también se presenta guisado como parte del desayuno o del almuerzo, como parte de su pabellón. Su piel dicen se utiliza como lija para los pescadores y materia prima para tejer sombreros, además

INGREDIENTES: 

  • 2 Tazas harina de maíz blanca precocida
  • 5 Tazas agua
  • 1 ½ cdts sal
  • 1 Cdts azúcar
  • 1 1/2 kgs. Cazón al estilo margariteño (Ver receta de cazón al estilo margariteño)
  • Aceite suficiente para freír
  • Papel Absorbente
  • 1 Cuadrado de plástico de 30 cm

PREPARACIÓN: 

  1. En un bowl, coloque la harina, la azúcar y la sal; añada poco a poco el agua, mientras mezcla con la otra mano.
  2. Amase bien, hasta que quede una mezcla firme, suave, homogénea y sin grumos.
  3. Deje reposar por uno 4 a 5 minutos.
  4. Divida la masa en bolas más o menos pequeñas.
  5. En una superficie plana extienda un plástico; coloque en el centro del plástico una de las bolitas de masa; presione con la planta de las manos hasta hacer un circulo delgado (más o menos ½ cm de grosor).
  6. En el centro de la masa, coloque 1 a 2 cucharadas del guiso de cazón.
  7. Doble el plástico conjuntamente con la masa, de modo de formar una media luna que cubra el relleno.
  8. Con la ayuda de un recipiente redondo (tazón de sopa o un plato hondo) presione el extremo en donde se une la masa para cerrarlo debidamente; elimine la masa sobrante.
  9. Retire el plástico y repita la misma operación con cada una de las bolas de masa.
  10. Ponga a calentar suficiente aceite en un caldero a fuego medio alto. Fría las empanadas hasta dorar; retírelas del fuego con una espumadera.
  11. En una bandeja ponga suficiente papel absorbente; coloque las empanadas para que escurran el aceite.

TIPS:

  • Acompañe con, mojo isleño al estilo venezolano o el vinagreta pico e´gallo.
  • Contiene gran cantidad de Fósforo.
  • La piel del Cazón dicen se utiliza como lija para los pescadores y materia prima para tejer sombreros.
  • Buenas para un buen desayuno o almuerzo.

Información de: CLAP