EMICA: «En un 30% han avanzado las obras del talud norte en la Av. Lara»

Han recogido más de 1200 metros cúbicos de sedimento en el perfilamiento de la parte superior que es donde va descansar lo que es el incrustado del muro de contención

Este miércoles 6 de junio, la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (EMICA), ofreció detalles sobre los avances de la obra realizada en el talud norte de la avenida Lara.

La ingeniera Angélica Yépez, presidenta de esta institución, informó a los medios de comunicación que han ido realizando un perfilamiento para iniciar las perforaciones «recuerden que esta es una obra que lleva combinación en lo que es el revestimiento del talud, lleva un muro de contención en la parte superior a la altura de la urbanización de Santa Elena y en la parte inferior de la avenida Lara va un muro de gaviones con una cerca de alfajol».

De igual modo, Yépez mencionó que han recogido más de 1200 metros cúbicos de sedimento en el perfilamiento de la parte superior que es donde va descansar lo que es el incrustado del muro de contención.

Añadió que están trabajando en la logística para montar lo que son las máquinas perforadoras y el anclaje de las cabillas que van a estar en dualidad en cada una de las perforaciones, «cada una se tiene que perforar en distancia de seis metros para hacer una geodrenes que estarán separados en una distancia de un metro y de esta manera realizar el armado del acero para el muro de contención», dijo la presidenta de EMICA.

Leer también: 7 nuevas unidades se suman a Trasguaro en su primer aniversario

La parte inferior del muro, refirió Yépez que se esta perfilando en un ángulo de 45 grados para evitar el deslizamiento de los sedimentos y proteger, para posteriormente colocar el muro de gavión y proceder al encofrado en la parte superior.

«En estos momentos, esto representan un 30 por ciento en avance de la obra y esperamos avanzar más en lo que es el armado, así como también definir las perforaciones de la parte superior del muro de contención», destacó la ingeniera.

Se realizó un estudio geológico y unas obras provisionales que eran necesarias, donde tuvieron que enviar las aguas pluviales a la urbanización Altos de Santa Elena, ya que estas urbanizaciones tienen una piscinas y desahogan estas aguas a las calles que bajan por el talud, lo que paralizaba los trabajos que se estaban realizando, «a esto le colocamos unas tanquillas para que las aguas de estas piscinas y las aguas de las lluvias no generaran esta cascada que estaba paralizando los trabajos en el talud», recalcó Yépez.

Finalmente, Yépez comunicó que en esta primera etapa se han invertido 280 mil bolívares y que esta obra conllevará a un poco más de los 480 mil bolívares digitales.

Noticias Barquisimeto