Emboscada en Colombia dejó 4 muertos y dos heridos

Al menos cuatro militares murieron y dos más resultaron heridos en un ataque perpetrado contra el Ejército colombiano por la banda criminal Clan del Golfo en el departamento de Antioquia (noroeste), informaron este martes fuentes oficiales.

El Ejército informó en un comunicado que los militares fueron emboscados cuando se dirigían al sector de El Toro, en la zona rural del municipio de Caucasia, «con el propósito de proteger a la población civil» de un enfrentamiento entre el Clan del Golfo y otra banda criminal, denominada Los Caparros.

Los fallecidos fueron el cabo primero Jesús Medina Sánchez y los soldados profesionales Samir Castillo Rojas, Harold Rojas y José Isaías Ramírez.

«Rechazamos el asesinato de cuatro soldados del Ejército de Colombia en una miserable emboscada del Clan del Golfo en Caucasia, Antioquia», afirmó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en su cuenta de Twitter.

El funcionario señaló que tras el ataque el comandante de la institución, general Nicacio Martínez, se trasladó a esa región para «liderar» las operaciones contra los responsables.

Los dos soldados heridos fueron trasladados al hospital de Caucasia y la tropa que se encontraba en la zona, adscrita a la VII División del Ejército, que opera en Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Santander y Boyacá, fue «reforzada y cuenta con apoyo aéreo».

En la respuesta de los militares a la emboscada fue abatido uno de los miembros del Clan del Golfo, agregó el Ejército.

El Clan del Golfo es la mayor banda criminal del país dedicada al narcotráfico, la minería ilegal y extorsiones, y es la principal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ese grupo es liderado por Dario Antonio Usuga, alias «Otoniel», que en 2017 intentó un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos para someterse a la justicia, aunque este nunca se inició.

El municipio de Caucasia conforma junto a Cáceres, Tarazá, El Bagre, Nechí, Zaragoza, San José de Uré, Montelíbano y Tierralta, la región del Bajo Cauca, que abarca parte de los departamentos de Antioquia y Córdoba, donde se ha recrudecido el conflicto armado.

En esa zona también opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que el pasado 22 de julio quemó dos camiones en una carretera de Antioquia, en donde también retuvo por un tiempo otros 25 vehículos.

De igual forma, en agosto pasado cuatro personas de una misma familia, entre ellas una menor de edad, fueron asesinadas en el municipio de Remedios.

La situación de orden público en Colombia se encuentra en uno de sus momentos más delicados desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, situación que afecta a otras regiones como el Catatumbo, fronterizo con Venezuela, y el Cauca (suroeste).

En este último departamento fue asesinada ayer junto a cinco acompañantes la política liberal Karina García Sierra, candidata a alcaldesa en las elecciones de octubre próximo en el municipio de Suárez.

Noticias 24