Embajadora en Chile por Juan Guaidó renuncia a su cargo

Embajadora en Chile por Juan Guaidó renuncia a su cargo. Guarequena Gutiérrez puso su cargo a la orden por “razones económicas y migratorias”.

Gutiérrez, fue designada como embajadora en Chile por el parlamentario Juan Guaidó, y renunció a su cargo por no poder atender las responsabilidades que conlleva.

Gutiérrez fue nombrada el 29 de enero de 2019 como representante diplomática en Chile, y es una abogada que este mes cumplirá 37 años.

Guarequena explicó que representar en Chile a Guaidó lo hacía con “dedicación exclusiva” y sin remuneración, abandonando su anterior trabajo en una empresa importadora.

Ahora, por motivos económicos y por la necesidad de renovar su visa en el país, necesita abandonar esta labor para encontrar un trabajo remunerado.

Asimismo, debe cumplir los requisitos para poder permanecer en Chile de forma regular.

“Económicamente no he tenido un salario ni lo que eso conlleva: cotizaciones, inclusión en el servicio de salud de Chile y en el sistema de pensiones, poder optar a una visa de permanencia en el país, etc., y tengo una visa que caduca en septiembre y tengo que comenzar a solicitarla en julio”, explicó.

Compaginar la representación de la Administración de Guaidó con un trabajo remunerado es algo que ve imposible.

“La labor diplomática y política que hay que hacer para mantener en las agendas internacionales a Venezuela es constante y lleva mucho tiempo”, destacó.

“No es algo a lo que puedas dedicarte la mitad del tiempo, y sería una falta de respeto con el país dedicarle unas horas y no dedicación exclusiva”, añadió.

Ademas, consideró poco ético e inmoral tener un trabajo formal al que no puede asistir o atender correctamente la labor que exige la representación diplomática.

“Incluso te pueden abrir una investigación administrativa y ser deportado y si estamos luchando por el Estado de derecho en Venezuela hay que cumplir las leyes de otros países”, indicó.

Respecto a la persona que ocupará ahora su puesto, Gutiérrez indicó que será nombrada por la Asamblea Nacional que preside Guaidó.

Asimismo, destacó que el parlamento presidido por Guaidó, la describió como “el único bastión democrático que tiene Venezuela”.

Embajadora en Chile por Juan Guaidó renuncia a su cargo. Radicada allí desde 2018, Gutiérrez aseguró que seguirá trabajando por los venezolanos radicados en Chile.

Información: EFE