El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, denunció este lunes que desde este organismo internacional – del que Venezuela inició su proceso de retiro el año pasado – se planifica una intervención contra el país, perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

“Con medias verdades y absolutas mentiras se está construyendo un caso acá que es el caso de intervención en Venezuela”, expresó Moncada durante su participación en el Consejo Permanente de la OEA.

En este sentido, el diplomático venezolano señaló que las sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de los EEUU buscan crear los mecanismos necesarios para justificar una intervención.

“En Venezuela, el Estado es esencial para poder resolver los problemas pero ustedes creen que pueden suplantarlo y en eso consiste la discusión que están haciendo hoy. Su crisis humanitaria, como ustedes la definen, consiste en la suplantación del Estado venezolano por sus fuerzas internacionales, que van a forzar un canal humanitario como lo han hecho en Irak, Siria”, indicó Moncada.

Al respecto, enfatizó que las medidas unilaterales – que arrancaron en 2015 con el decreto ejecutivo firmado por el expresidente estadounidense Barack Obama – violan el derecho internacional y son “penadas o condenadas en el lenguaje internacional”, tanto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como de la propia OEA.

“No hay posibilidades de que el gobierno de los EEUU pueda sancionar a Venezuela puesto que no es autoridad sobre Venezuela. Las medidas coercitivas unilaterales, que es el nombre real, están sancionadas, penadas o condenadas en el lenguaje internacional. En las Naciones Unidas las medidas coercitivas unilaterales son una violación de la ley internacional”, recalcó.

“EEUU cree que es dueño de este lugar, que puede hacer medidas coercitivas que violan el artículo 20 de la Carta de la OEA que prohíbe medidas coercitivas”, agregó.

Por tal razón, repudió el dinero aprobado en la sesión por el gobierno de los Estados Unidos de 21 millones de dólares para “ayudar a los venezolanos”, cuando el gobierno de la nación norteamericana tiene impuesto un bloqueo financiero y económico contra Venezuela, que provoca el congelamiento de más de mil millones de dólares, lo que dificulta al Estado la adquisición de medicinas y alimentos.

“Tenemos el dinero pero EEUU nos bloquea. Tengo testigos acá, de organizaciones multilaterales, con las que estamos trabajando un plan de vacunación nacional y nos ha costado pagarle porque los bancos no quieren trabajar con el dinero venezolano por las amenazas del gobierno norteamericano”, advirtió.

En este sentido, denunció las pretensiones del gobierno de la nación norteamericana de implementar medidas unilaterales más fuertes contra Venezuela.

“El señor vicepresidente de EEUU, Mike Pince, ha dicho que vienen medidas más energéticas. Están proponiendo un embargo petrolero, parar a Venezuela completamente”, señaló.

Por otra parte, repudió que en el Consejo Permanente de la OEA trate — de manera constante — la situación de Venezuela, cuando existen problemas mucho mayores como la situación del Catatumbo, ubicada en el noreste del departamento de Norte de Santander, Colombia, donde se encuentra un paro armado desde hace tres semanas, que ha generado saldo de 100.000 personas secuestradas.

“Hay 117.000 de nacionalidad colombiana viviendo en campamentos de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en el Zulia por el conflicto del Catatumbo”, indicó.

Desde la llegada al cargo de secretario general de la OEA, en 2015, Luis Almagro ha promovido una campaña de agresión y hostilidad contra el Gobierno Nacional, al punto que, en 2016, presionó para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana del organismo regional contra Venezuela, acción que no pudo lograr.

Con Información de: AVN