Embajador ruso en Venezuela: Caracas puede ofrecer a Moscú ayuda militar ante la presión de EE.UU

El embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, aseguró este sábado que ante la presión de Estados Unidos (EEUU), Caracas puede prestar ayuda militar.

En una entrevista para el canal de YouTube Soloviev Live, aseguró que esto pasaría en un caso drástico si empeoran las relaciones entre Moscú y Washington.

«Sin lugar a dudas Caracas encontraría la manera de prestar ayuda militar y técnica a su aliado«, dijo.

Asimismo aseguró, «desde los primeros minutos de la histeria que se desató en Occidente, en Estados Unidos después de las palabras del viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, me llamaban los políticos venezolanos, miembros del Gabinete ejecutivo. Me reuní con ellos, y transmitían su apoyo unívoco, ya que ellos ya han pasado por todo esto«, afirmó el diplomático ruso.

Mélik-Bagdasárov aseguró que son «muchas la formas de cooperación» entre ambos países. Recordó además que la cooperación técnica nunca ha parado. Así ha sido desde la firma de un acuerdo correspondiente en 2001.

Leer También: Capitán del 4 de febrero confirma demolición del monumento a Bolívar y Chávez en el Circulo Militar

El embajador indicó que actualmente en Venezuela se encuentra personal ruso que se dedica a tareas de mantenimiento y reparación de los equipos bélicos y que refuerzan la capacidad defensiva del país latinoamericano “con esfuerzos conjuntos”.

“Aquí existen las formas y los métodos de prestar ayuda de forma eficiente”, subrrayó Mélik-Bagdasárov, y recordó que “Venezuela cuenta con una infraestructura portuaria desarrollada” y bases navales.

“Otra cosa es que este tema es bastante sensible”, agregó, aunque sostuvo que las autoridades rusas no ven “nada inusual” en el uso de esas infraestructuras venezolanas por parte de Moscú, cuyos cruceros ya las habían utilizado antes.