Embajador de Rusia en Venezuela dijo que si EEUU empieza ensayos nucleares su país también iniciaría sus ensayos

El diplomático ruso Sergey Mélik-Bagdasárov reafirmó que Venezuela y Rusia tienen enormes desafíos en lo económico porque "estamos bajo estas medidas coercitivas unilaterales".

Durante una entrevista en el programa Análisis Situacional este domingo, transmitido por Globovisión con el periodista Oscar Schémel, el Embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, conversó sobre la situación que se desarrolla en Ucrania, a un año de la operación militar de Rusia en ese país, y dijo que si EEUU empieza los ensayos nucleares su país también iniciaría sus ensayos nucleares.

Bagdasárov explicó que la suspensión de la participación de Rusia en el tratado de reducción de armas estratégicas y nucleares “no es una amenaza”. Sin embargo, recalcó que el presidente (Vladímir) Putin dijo que “si los Estados Unidos va a descongelar esta situación y empezar con los ensayos nucleares, Rusia también iniciará ensayos nucleares en físico, estas serían las razones por las cuales Rusia puede acceder a usar sus armas nucleares”.

“Algunos dicen que estamos cumpliendo un año del conflicto, pero en realidad es un año de una operación especial militar que está destinada a finalizar este problema en este territorio. El conflicto tiene mucho más tiempo y no era un conflicto con Ucrania, sino que Ucrania era parte del conflicto, también como los países de la OTAN y Estados Unidos en primer término”, argumentó.

Las relaciones entre Venezuela y Rusia

En cuanto a las relaciones políticas entre Rusia y Venezuela, detalló que “en estos momentos estamos en un excelente momento porque tenemos bases sólidas con nuestros Gobiernos, nuestra conciencia plena de los caminos hacia el futuro, nuestra incorporación en los organismos internacionales, diálogo político bilateral a través de las consultas de las visitas de los contactos de alto nivel”, y acotó que ”en lo político marchamos juntos en una visión compartida”.

Enfatizó que en cuanto a lo técnico siguen cumpliendo con los contratos que tuvieron en los tiempos del expresidente venezolano Hugo Chávez y destacó que “el mayor objetivo de estos contratos es que las Fuerzas Armadas de Venezuela sigan como un instrumento para proteger la soberanía nacional, activos sin problemas, como debe funcionar cualquier fuerza armada en cualquier país”.

El diplomático destacó el valor que representa América Latina como parte de una política de paz. “Para nosotros el mayor valor de América Latina, región de independencia, de los países soberanos y lo más importante, es la política de zona de la paz, primero con el Tratado de Tlatelolco (El Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe) como una zona libre del armamento nuclear”, indicó.

También se refirió a la última cumbre de CELAC, donde se ratificó que “somos una zona de la paz y nosotros apreciamos mucho este concepto de que no se suministrará armas a ningún lugar del conflicto, a ninguna zona”.

A su vez, señaló que “todos los gobiernos están conscientes, responsables hacia enlaces futuros de sus propias naciones, la zona de la paz en América Latina, es la esencia de la convivencia de las naciones”.

Leer también: Fiscal general de Israel considera inconstitucional proyecto de ley para imponer pena de muerte a palestinos

Mayor desafío en lo económico 

“Tenemos mayor desafío porque ambas naciones (Venezuela y Rusia) estamos bajo estas medidas coercitivas unilaterales, las cuales en su esencia son un crimen internacional ya que tienen como objetivo la contención del desarrollo de cualquier nación”, aseveró.

“Las medidas coercitivas unilaterales hacen un fuerte daño a las posibilidades de desarrollar las relaciones económicas”, destacó Bagdasárov y asimismo puntualizó que Rusia y Venezuela junto a otros países del mundo, están desarrollando otros canales financieros.

“Hay que crear nuevos instrumentos de pagos y financiación, de inversión, de créditos y otros, todo el espectro de mecanismos para desarrollar la relación económica entre ambos países”.

También expresó que “si hablamos de nuestra economía, lo que compartimos entre ambos países son hidrocarburos. Rusia es un neto importador de café, cacao, aguacate, mango, muchas frutas, por esto hay que crear los canales logísticos, porque con las sanciones nos cortaron los canales de transporte, logísticos y financieros”.

“Hemos visto cómo en Venezuela con todas las sanciones y estas medidas, el Gobierno hizo un gran esfuerzo para incentivar el emprendimiento, los emprendedores ahora suministran más de 80% de los alimentos en el mercado venezolano”, destacó.

En cuanto al desarrollo de un nuevo sistema monetario, financiero para potenciar el intercambio comercial, indicó que este se retrasa por las medidas unilaterales.

“Para mí, el sistema monetario financiero es como un sistema sanguíneo para un organismo, un tema más importante, si vamos a crear los canales protegidos asegurados no habrá ningún problema”, agregó.

“El sector privado trabaja muy duro, cuando me preguntan qué consejo puedo dar, yo siempre doy uno solo a todos los venezolanos, emprendedores o no, y es nacionalizarse un poco más, pensar más en su nación, en su mercado interno, en el consumidor; y si lo llevamos al mercado internacional: mejorar la calidad de su producto, porque este tema está relacionado a competitividad”, acotó.

Con información de Globovisión