Elon Musk y Evo Morales enfrentados por el litio y el golpe de Estado

Elon Musk y Evo Morales enfrentados por el litio y el golpe de Estado en twitter, y ocuparon el centro de atención de los medios.

La diatriba inició tras la publicación de un mensaje por parte de Musk, cuestionando el paquete de estímulo que prepara EEUU frente a la pandemia.

En la publicación, Musk aseguró que las medidas que prepara el gobierno de Estados Unidos no benefician al pueblo.

Esta afirmación del multimillonario fue comentada por otro usuario, que resaltó los señalamientos que existen contra las grandes corporaciones como Tesla.

Asimismo, el usuario destacó que las grandes corporaciones como Tesla, cuyo dueño es Musk, participaron en el golpe que derrocó a Morales.

“¿Sabes qué no es en beneficio de la gente?. El golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales, organizado por el gobierno de Estados Unidos para que tú pudieras obtener su litio” a lo que Musk respondió «¡golpearemos a quien queramos! Acéptalo.»

¿Quién es Elon Musk?

Nacido en la Sudáfrica dominada por el apartheid en 1971, demostró su interés por las tecnologías aprendiendo a programar códigos informáticos a los 10 años.

A los 12 años Musk vendió su primer programa que consistía en un juego llamado Blastar.

Su padre Errol Musk, era un ingeniero asociado con el apartheid en oscuros negocios de construcción y la explotación minerales.

Errol fue figura principal en su formación, debido a que tras el divorcio de sus padres, Elon decidió quedarse con su papá.

Posteriormente Elon Musk decide irse a Canadá, huyéndole al servicio militar obligatorio de Sudáfrica.

Estando en Canadá obtiene una beca en la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, donde se gradúa de físico.

Luego viaja a California para realizar un doctorado en la Universidad de Standford, el cual abandona.

Junto a su hermano Kimbal y su amigo Greg Curry fundan Zip2, empresa que gestionaba el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web.

Los portales web’s eran específicos para empresas de medios de comunicación, la cual vendió después por 307 millones de dólares.

Es así como se introduce en el festín de millonarios e inversores en tecnología que crecían vertiginosamente en Estados Unidos.

Para la primera década del siglo XXI, funda las empresas Xpace, Tesla, Starlink, Solar City.

Posteriormente, en la segunda década funda Haylon Molecular, Tesla Energy, Neuralink y Open AI.

Elon y el golpe del litio en Bolivia

El litio es utilizado para la fabricación de baterías, medicinas y para la tecnología aero-espacial.

Ademas, se utiliza para la purificación del aire en las naves espaciales y submarinos, haciendo que este mineral sea conocido como el «oro blanco».

Leer también: Nicolás Maduro: “Puertas abiertas a las elecciones del 6 de diciembre”

Elon Musk y Evo Morales enfrentados por el litio y el golpe de Estado. En la actualidad, Bolivia cuenta con las mayores reservas certificadas de litio en el mundo.

El Gobierno de Evo Morales había promovido una serie de medidas dirigidas a garantizar una explotación racional y consciente de este recurso.

Para ello, puso en práctica un plan de inversiones donde lograron ingresar empresas alemanas y chinas, quedando por fueras las transnacionales estadounidenses.

Las transnacionales estadounidenses quedaron por fuera tras negarse a aceptar las condiciones exigidas por Bolivia para el desarrollo de este sector.

Pese a que la mayor inversión proviene de la empresa alemana Aci Systems, el Gobierno de los EEUU centró sus críticas en la presencia de capital chino, con lo cual introducen a la nación suramericana en la guerra, que por el dominio de las principales reservas energéticas, libra la nación norteamericana contra otras potencias.

«Como Estados Unidos quedó fuera, ahí empezó el problema», dijo Evo en una entrevista a la gencia EFE.

Morales fue derrocado pocos meses después de concretar los acuerdos con las empresa alemana que se dedicaría a la fabricación de baterías de litio y con la china Xinjiang Tbea Group, que instalaría una planta de carbonato de litio utilizado para la industria farmacéutica.

Los desarrollos tecnológicos de capital estadounindense emprendidos por Musk, donde apuesta por la sustitución de los hidrocarburos por dispositivos eléctricos; la conquista del espacio por parte del capital privado, y las innovaciones medicinales, tienen como principal elemento el litio.

Por lo que la reivindicación del golpe de Estado contra Evo Morales hecha por el multimillonario -mensaje que borró ante las críticas-, más que un sarcasmo, fue interpretado como una arrogante confesión, sobre cómo el capital transnacional estadounidense a través de su Gobierno, interviene en la política interna de las naciones a fin de hacerse con las riquezas de estos países.

Información: El Universal