Elon Musk anuncia el momento del lanzamiento de la red de Internet satelital Starlink

La versión beta de la proyecto viene funcionando desde hace más de un año y actualmente está activa en una docena de países.

El proyecto Starlink de SpaceX, que busca proporcionar cobertura mundial de Internet satelital de banda ancha a bajo costo, podría salir de su periodo de pruebas y lanzarse oficialmente en octubre, según adelantó el fundador y director ejecutivo de la compañía, Elon Musk.

Respondiendo a la pregunta de un usuario en Twitter sobre cuándo Starlink saldrá de su fase beta, Musk contestó : “El mes próximo”. 

La versión beta de Starlink viene funcionando desde hace más de un año y está actualmente activa en una docena de países. Se limita a América del Norte, algunas zonas de Europa y a Chile, Australia y Nueva Zelanda. Según el portal Engadget, la expansión planificada de la red incluye por el momento a México y Japón, pero SpaceX también ha registrado subsidiarias en Filipinas y Sudáfrica

Leer También: Telegram busca desplazar a whatsapp como líder en mensajería móvil

En cuanto a las estimaciones de Musk sobre el lanzamiento en algún punto de octubre, los expertos se muestran escépticos debido a los frecuentes retrasos que suelen experimentar sus proyectos, principalmente por cuestiones técnicas. No obstante, en junio SpaceX anunció que alcanzaría una cobertura global para septiembre una vez lograra poner en “órbita operativa” unos 1.800 satélites, y actualmente son 1.791 los satélites desplegados, un número que hace probable los cálculos de su director ejecutivo.

Con el propósito de que cubra todo el planeta y sea accesible para todos, Starlink fue lanzado a mediados de 2019 y utiliza una constelación creciente de satélites de órbita terrestre baja y una antena parabólica de orientación automática en tierra para transmitir la conectividad a Internet. Su velocidad de datos podría ayudar a cerrar la brecha tecnológica en áreas rurales con servicios deficientes, donde el acceso al Internet convencional no está disponible o es demasiado lento.

Asimismo, SpaceX también está explorando el uso de su red satelital para proporcionar Internet en aviones, asociándose con aerolíneas, y en cualquier otra clase de vehículos.