La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el Decreto Constituyente para la Validación de Partidos Políticos, mediante el cual se establece que aquellas organizaciones políticas que no hayan concurrido al evento electoral inmediatamente anterior deberán renovarse, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Manifestaciones y Reuniones Públicas.

Como se recordará los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) no participaron en las elecciones municipales realizadas el 10 de diciembre. En consecuencia, estos partidos opositores en las próximas presidenciales del 2018 estarían inhabilitados, sin posibilidad de participación.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la presidenta del organismo plenitpotenciario, Delcy Rodríguez, indicó que con este instrumento legal se protegerá el derecho al sufragio del pueblo venezolano ante las pretensiones de sectores de la derecha de boicotear procesos electorales, como ocurrió el 30 de julio con la elección de la ANC.

Recordó que, “en el marco de las agresiones imperiales que hay contra Venezuela”, también se pretendió boicotear la participación popular en los procesos electorales regionales del 15 de octubre y municipales del 10 de diciembre, a los cuales varios partidos políticos de la derecha decidieron no acudir.

Rodríguez subrayó que al libreto golpista de sectores de la oposición “le llegó la hora constituyente”, que busca fortalecer el sistema democrático venezolano.

“Si se niegan a participar en una elección, deberán validarse nuevamente, conforme a lo que está contemplado en la Ley de Partidos Políticos”, para acudir a las siguientes elecciones.

El decreto -remarcó la constituyente- tiene como propósito fortalecer “el sistema de partidos políticos que da vida a la democracia venezolana para la elección de cargos por votación popular, mediante elecciones universales, directas y secretas”.

“Que no se permita, bajo ningún concepto, el boicot a la participación del pueblo de Venezuela mediante el ejercicio del derecho al voto y que, por el contrario, se premie y se fomente la participación política”, manifestó.

En el debate intervino la constituyente Iris Varela, quien recordó que la Constitución de 1999, máxima ley de la República, contempla la obligación que tienen los partidos políticos de asistir a los eventos electorales.

“Aquí las leyes se tienen que cumplir; la Constitución tiene que acatarse; se tienen que respetar las instituciones del Estado venezolano”, dijo, al tiempo que indicó que es un deber de todos los ciudadanos defender la democracia participativa y protagónica promulgada en la carta magna.