¿Eliminar, limitar o mantener? La respuesta al Shift Defensivo especial en MLB

MLB hizo en unas de sus propuestas a la Asociación de Jugadores en medio de las negociaciones por un nuevo CBA de prohibir de los juegos las formaciones defensivas especiales (o shift).

Leer Tambien: MLB chantajea al Sindicato: CBT a cambio de playoffs de 14 equipos

Bob Nightengale del Usa Today, reveló lo que fue la propuesta de MLB a los jugadores de eliminar del juego los shift para un nuevo CBA, proponiendo también la implementación de un reloj que mida el tiempo de lanzamiento para lanzadores y la implementación de bases más grandes.

The three rule changes that MLB wants to implement: Banning shifts, a pitch clock, and oversized bases can not begin before the 2024 season unless the union agrees. MLB wants the rules to go into effect in 2023.

Los shift defensivos, aunque no nuevos en el béisbol, con la mayor presencia de las estadísticas han resultado como una estrategia para contrarrestar el poderío de las ofensivas rivales, siendo sobre todas las cosas efectiva, lo mismo que ha provocado propuestas como su eliminación por la cantidad excesiva de su uso.

La propuesta de MLB deja sentimientos dispersos, tras el auge que ha tomado el shift defensivo y que cada día tenga mayor uso, muchos son los que piensan en eliminar esto del juego ya que lo hace “aburrido” o “lento”, por otro lado los que ven el shift como una estrategia efectiva y que debería mantenerse y, otros con el pensamiento de que debería aunque sea limitarse.

Pese a que el uso del shift ha explotado escandalosamente en tiempo reciente en Grandes Ligas, son iconicas las fotos como la de un shift defensivo para limitar la productividad de Ted Williams de los Boston Red Sox por allá en 1946.

Yes, the Shift as been around for decades. Ted Williams is at the plate.

¿Limitar, eliminar o mantener el shift defensivo?

La media en promedio de MLB reaccionó cuando se ejecutó el shift defensivo en 2021 de forma catastrófica, dejando un muy diminuto porcentaje de OPS de .666, o el bajo .085 de ISO (Poder Aislado), estadística que mide la producción de extrabases de un jugador, siendo 100 el promedio, registros por debajo son menores y por encima mayores.

Hemos visto casos como Carlos Santana en 2021 que experimentó shift defensivos en su contra en el 97.6% de sus apariciones al plato y dejando un wOBA de solo .280, resultados para el olvido cuando se estima un wOBA promedio los .320. Otros como Joey Gallo vio shifts en su contra en un 95% de sus apariciones, dejando el minúsculo wOBA de .323.

Todo lo contrario sucede con otros como José Ramírez, quien pese a ver formaciones especiales en un 96.4% de sus apariciones en 2021 no fueron impedimento para frente a esto sembrar el wOBA de .364. Mike Zunino vio los shift en un 80.1% de sus apariciones con el gran wOBA de .391, incluso mejor que el bajo .247 en un 19.9% de sus apariciones cuando no vio el shift.

La producción de la media fue simplemente ridícula tomando en cuenta el 2021 en MLB, aunque casos como el de Ramírez y Zunino nos muestran que pese a ser una estrategia efectiva en el caso del shift, no todo el tiempo ni contra todo el mundo lo será, de lo cual ya los ejemplos están dados.

Eliminar los shift sería censurar los avances de la tecnología en el juego, que bien le da a los equipos a su disposición la oportunidad de ejecutar estrategias de juego para conseguir la victoria. Ayudándoles a hacer justo lo que un partido de béisbol significa, limitar la producción del rival para ganar tú.

Sabemos que los shift defensivos no deben mantenerse tan a flor de piel como lo actual, pero también sabemos que no sería sano eliminar dicha estrategia del juego. Entiéndase que limitar por un número asignado la cantidad de veces que dicha estrategia pueda ser ejecutada la posición más sana.

En un partido de baloncesto la faltas son una herramienta para prohibir a los rivales tirar al canasto, incluso la falta es efectividad. Pero pese a ser efectivas un jugador no puede pasar de seis o sale del partido, por lo que todo jugador y equipos saben que meterse en gran cantidad de faltas es afilar el cuchillo para sus propias gargantas. Limitando el shift podría surgir el mismo efecto, pero es impensable el eliminarlo.

elfildeo.com