Elías Jaua sobre presidenciales: La ANC tiene las competencias para llamar a elecciones

El ministro de Educación, Elías Jaua, explicó que el artículo 349 de la Constitución le da el carácter de la supraconstitucionalidad a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y es por eso que “puede convocar elecciones”.

En este sentido, rechazó los cuestionamientos a la convocatoria electoral realizada por la ANC el 23 de enero. “¿Por qué la Asamblea Nacional Constituyente convoca a las elecciones? porque tiene las competencias para ello, el artículo 349 le da el carácter de la supraconstitucionalidad, que dice que ningún poder puede oponerse a los actos de la ANC y el 347 lo manda a recomponer el poder del Estado”, dijo durante su programa semanal.

La asamblea nacional constituyente (ANC) decretó este martes que las elecciones presidenciales deben realizarse este año, antes del 30 de abril.

“La constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales”, señaló el constituyente Diosdado Cabello al leer el decreto.

Cabello resaltó que este decreto será publicado en Gaceta Oficial y corresponde al Poder Electoral fijar la fecha “de acuerdo a las capacidades”.

“Comuníquese a Tibisay Lucena, presidenta del CNE, para que realice lo conducente a los efectos de este decreto (…) que será de obligatorio cumplimiento por todos los poderes”, indicó.

La ANC ya ha reprogramado procesos electorales. En 2017 fue cambiada la fecha en la que se realizarían los comicios regionales. Primero estaban previstos para el 10 de diciembre, pero fueron efectuadas en octubre.

Noticias Barquisimeto