El ministro de Educación, Elías Jaua, informó que este año escolar “en medio de dificultades como el transporte y los problemas económicos que estamos viviendo, hubo un incremento en la matrícula del 16,37% en el sistema público”.

En entrevista con Últimas Noticias, indicó que se pasó de 5.536.000 alumnos a 6.500.000; mientras que en el sistema privado existen 1.202.573 estudiantes. “Son más de 7.644.000 estudiantes entre los dos sistemas”, agregó.

“En el sistema privado ha habido un decrecimiento de la matrícula producto fundamentalmente de unos cobros exagerados e irracionales de matrículas de esos planteles por un lado, y por otro lado muchas personas han migrado de la educación privada a la pública huyendo de la persecución política, del odio, que en algunos colegios privados se permitió durante el año pasado”, indicó.

En el estimado de graduaciones para este año, precisó que están contabilizados 493.997 jóvenes en las distintas modalidades de educación media.

En cuanto al tema del aumento de las matrículas privadas, indicó que el seguimiento para intervenir y evitar los incrementos intempestivos, lo hace la Sundde. Sin embargo, aclaró que cuando los padres han acudido al Ministerio, éste ha actuado junto al Consejo de Derechos del Niño.

Cultura de pertenencia. En cuanto a la recuperación de las escuelas en este período de vacaciones escolares, el ministro Jaua indicó que han “tratado este año de crear una cultura de pertenencia de la comunidad con la escuela”.

“Por eso hemos realizado tres jornadas de ‘Esta es mi Escuela’, que incluyen trabajo voluntario para el mantenimiento de las escuelas, y de verdad hemos logrado que de las 25 mil escuelas a nivel nacional, 20 mil se hayan incorporado”, manifestó.

Insistió en que con estas actividades buscan que las comunidades sientan esa pertenencia, y no ver a la escuela “como el sitio donde vas y dejas a tu hijo todos los días”.

Adelantó que en el mes de agosto, conjuntamente con los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el de Juventud se desarrollará, por segundo año, lo que han denominado “Agosto de Escuelas Abiertas”.

“La idea es que la mayoría de las escuelas permanezca abiertas para actividades culturales, deportivas, de siembra de conuco escolar, para encuentros comunitarios, y tiene como segunda finalidad el tema de cuidar la escuela, porque hemos verificado que los meses de vacaciones, sobre todo en agosto, se produce la vandalización y los robos en las escuelas”, expresó.

El ministro Jaua insistió en hacer un llamado a las comunidades. “Todas las escuelas están dentro de una comunidad. No permitan, no sean indiferentes frente al robo y la vandalización de las escuelas. Denuncien a tiempo ante las autoridades, a los cuadrantes de paz, al patrullaje inteligente, a la autoridad más cercana que tenga, promuevan la conciencia en su comunidad frente a los jóvenes que pudieran estar en actividades delictivas y que se dedican al hurto. Yo siempre he insistido vamos a lograr que la escuela sea el espacio sagrado”, instó.

Últimas Noticias