Este domingo durante el programa Diálogo Con, de Carlos Croes, el ministro de educación Elías Jaua informó que debido a que las reservas del país se han ido agotando y los ingresos petroleros ya no son como los de antes, la economía venezolana ha ido decayendo.

“Actualmente tenemos pocas divisas, no tenemos la cantidad de divisas que llegamos a tener en su momento”. “Las pocas divisas que tenemos, vamos a usarlas para crear un gran aparato agrícola industrial tecnológico, para mejorar el sistema económico de Venezuela”, expresó Jaua.

En relación con la falta de efectivo indicó que “ha habido muchas molestias con los pensionarios (…) Esperamos que con la próxima entrada del cono monetario el problema del efectivo se minimice”.

LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Por otro lado, el ministro explicó que la educación pública venezolana se ha mantenido con total normalidad durante el año 2018.

“La educación pública venezolana se mantuvo en desarrollo (…) Este años estuvimos graduando a más de cien mil bachilleres”.

Por su parte, indicó que el gobiernos de Nicolás Maduro ha trabajado para garantizar la educación venezolana.

El ministro expresó que “no tenemos indicadores de que haya habido una migración masiva” al ser cuestionado por el número de estudiantes que han emigrado en los últimos años de Venezuela. Aseguró que gracias a la inversión del Gobierno, el número de estudiantes ha ido creciendo en comparación del 2017.

“Los estudiantes tienen garantizados los recursos, los útiles, uniformes y la alimentación escolar”, aseveró Jaua, al tiempo que confirmó que muy pocas sedes públicas padecen de falta de comedores.

Jaua explicó que “nosotros vamos a iniciar un proceso de consulta con las universidades, publicas y privadas (…) De aquí al 2026 esperamos tener una buena formación técnica y tecnológica”.

Por último, el ministro, aseveró que el sector primario iniciará en septiembre y el área de bachillerado el 2 de octubre.

Sumarium