Elecciones en Colombia: Trabajadores bajo amenaza si votan por Gustavo Petro

A menos de dos semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, se incrementan las denuncias de un proceso turbio contra Gustavo Petro.

De acuerdo a las estadísticas electorales en Colombia, los dos candidatos que encabezan las encuestas son Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

En ese contexto, han surgido denuncias sobre casos de empresarios que ejercen presiones indebidas sobre sus trabajadores; para que se abstengan de votar por el candidato de izquierda, Gustavo Petro.

Leer también: Aerolínea colombiana Avianca realizó su solicitud para retomar los vuelos desde Caracas

Por su parte, la Misión de Observación Electoral se pronunció y ha calificado este comportamiento como un hecho «delictivo». Así lo indica en un artículo el periódico El País.

El ejemplo más notorio, es Sergio Araujo Castro, uno de los fundadores del Centro Democrático, actual partido de gobierno y del expresidente Álvaro Uribe.

Araujo señaló que se propone despedir a los trabajadores de sus empresas que apoyan al candidato presidencial del Pacto Histórico.

«Un empleado que vote por Petro no cabe en mi esquema empresarial y simplemente se tiene que ir». Tras estos señalamientos, han sido muchas las reacciones adversas, pues señalan que esa conducta constituye el delito de constreñimiento al elector; contemplado en el código penal de Colombia.

Organismos rechazan estos actos 

La Misión de Observación Electoral ha rechazado esos episodios, sin dar detalles, y solicitó a las autoridades las investigaciones y sanciones respectivas.

También se han presentado casos de empleadores que en contra de la reglamentación, no quieren permitir que sus trabajadores vayan a votar el día de elecciones.

Por su parte, Katherin Galindo, investigadora de la consultora Colombia Risk Analysis, advierte que ese tipo de episodios «pareciera que busca limitar el voto libre para garantizar sus intereses. El empresariado es libre de participar en política, y lo puede hacer, pero no limitando o constriñendo el ejercicio del voto».

Finalmente, el Congreso y los senadores de la bancada de oposición de Colombia leyeron ante la plenaria de este martes un comunicado; en el que rechazaban las manifestaciones de los empresarios que han indicado a sus empleados no votar por Gustavo Petro.

Con información de: VN