Elecciones en Brasil: Lula da Silva podría ganar en primera vuelta

El expresidente podría ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales de este domingo. Pero generan preocupación las acusaciones de fraude por parte de los seguidores de Bolsonaro.

El expresidente Lula da Silva podría ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales de este domingo. Pero generan preocupación las acusaciones de fraude por parte de los seguidores de Bolsonaro.

Es una posibilidad que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no tenga que ir a una segunda vuelta presidencial, tras las elecciones del domingo. Según un sondeo realizado este lunes (26.09.2022), el hombre de 76 años cuenta actualmente con el 52% de las preferencias, mientras que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, solo alcanza el 34%. 

El exlíder sindical sería así el primer presidente brasileño al que se le concede un tercer mandato. Ya había gobernado dos períodos, desde el 2003 al 2010, dejando su cargo con índices de aprobación superiores al 80%. 

Ocho años después, entre abril de 2018 y noviembre de 2019, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) pasó un total de 580 días tras las rejas por presuntos hechos de corrupción. Gracias a la ausencia de Lula a finales de 2018, Bolsonaro pudo salir electo presidente. 

Desde entonces, Lula lidera las encuestas con un 20% de ventaja sobre Bolsonaro. En agosto, la ventaja de Bolsonaro se redujo temporalmente a alrededor del 10%, después de que su gobierno aumentara las prestaciones sociales del Estado y redujera los precios de los combustibles. Además, el hombre de 64 años se ha mostrado, últimamente, junto a su esposa Michelle en actos de campaña, para dirigirse, principalmente, al público evangélico, que votó ampliamente por Bolsonaro en 2018. En los últimos sondeos, sin embargo, la ventaja de Bolsonaro entre los evangélicos es solo del 18%, según Datafolha.

Por otro lado, la polarizada campaña electoral entre el izquierdista Lula y el derechista Bolsonaro han impedido que un candidato de centro se convirtiera en una alternativa real. De hecho, solo dos aspirantes llegaron a la recta final: Ciro Gomes, de la socialdemocracia, y la candidata de centroderecha Simone Tebet. Es probable que ambos alcancen alrededor del 5% el próximo domingo.