Elecciones en Brasil: Avanza el conteo en unos comicios históricos marcados por la polarización entre Bolsonaro y Lula

Brasil, la mayor democracia de América Latina, celebró este domingo unos comicios históricos marcados por la extrema polarización y las dudas sobre cómo reaccionará el presidente Bolsonaro ante una posible derrota.

En esta jornada electoral, que ha trascurrido sin graves incidentes y con largas filas en los centros de votación, 156 millones de brasileños estaban llamados a las urnas.

Si bien hay 11 candidatos presidenciales registrados, el duelo electoral tiene como protagonistas al presidente brasileño de ultraderecha, Jair Bolsonaro, de 67 años, y al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76.

Con un 76,27% de los votos escrutados Lula obtiene el 46,15% de los votos frente al 45,14% de Bolsonaro. En tercera posición se ubica Simone Tebet, con el 4,41% de los sufragios.

Las últimas encuestas colocaban a Lula como líder en las intenciones de voto, con una ventaja de entre 6 y 14 puntos sobre Bolsonaro. Algunas dejaban abierta la posibilidad de que gane la presidencia en esta primera vuelta, sin tener que ir a un balotaje el 30 de octubre.

A las 17:00 hora local (20:00 GMT) en la capital de Brasil, Brasilia, las mesas de votación cerraron. A diferencia de las últimas elecciones presidenciales, la votación llegó a su fin al mismo tiempo en las cuatro zonas horarias del país.

Las filas eran tan largas que en algunos lugares, que los colegios electorales se mantuvieron abiertos más allá de la hora prevista para el cierre de las urnas para que todos tuvieran la oportunidad de votar.

Un candidato necesita más del 50% de los votos válidos para ganar en primera vuelta. Si ningún candidato alcanza ese umbral, habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos principales en cuatro semanas, el domingo 30 de octubre.

Quien obtenga más votos en esa segunda vuelta será declarado presidente electo. El nuevo presidente prestará juramento el 1 de enero de 2023.

Sólo una vez en la historia reciente de las elecciones presidenciales un candidato ganó en primera vuelta -Fernando Henrique Cardoso- en 1994 y 1998.

BBC