La elección del gobernador del estado Zulia se realizará en diciembre, específicamente el mismo día de los comicios municipales, pues se regirán por un solo cronograma, informó la presidenta del Consejo Nacional Electora, Tibisay Lucena.

“Aprobamos hacer conjuntamente la elección a la gobernación del estado Zulia que se va regir exactamente por el mismo cronograma de la elección de alcaldes y alcaldesas”, expresó.

En rueda de prensa destacó que el proceso para las postulaciones a esta gobernación comienzan el lunes 30 de octubre, que deben presentarse ante las juntas respectivas los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Recordó que quienes quieran llevar sus postulaciones por iniciativa propia deben presentar ante la junta respectiva el 5% de firmas de respaldo de la circunscripción a la que corresponda.

Asimismo, señaló que la planilla de recolección de firmas estará en la página web del CNE a partir de este sábado 28 de octubre.

Ante la negativa del gobernador electo Juan Pablo Guanipa de reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, requisito para juramentarse ante el Consejo Legislativo, este consejo declaró la falta absoluta. Por lo tanto, el Poder Originario convocó a nuevas elecciones en la entidad.

Es importante recordar que el ente electoral dará a conocer este sábado el cronograma completo de las municipales.

AVN