El Zulia será la sede de la “I Feria de Cafés Especiales”

El encuentro será en el Círculo Militar de Maracaibo, del 15 al 18 de febrero

El aroma del café impregnará el ambiente durante la I Feria de Cafés Especiales del Zulia (FECEZ), la cual tendrá lugar en el Círculo Militar de Maracaibo, del 15 al 18 de febrero. La ocasión excelente para degustar los sabores de esta tradicional bebida.

Con esta propuesta el Zulia retomará su sitial como agroexportador y punto geográfico privilegiado del comercio marítimo entre Los Andes y El Caribe, gracias al plan emprendido por Corpozulia para potenciar el cultivo y exportación del café.

El MG Federico Guzmán Bornia, presidente de Corpozulia, manifestó que existen grandes expectativas alrededor de esta iniciativa, cuyo objetivo final es lograr entre el 2023 y el 2025 la consolidación del plan de trabajo de rubros sostenibles, para abastecer el mercado nacional y penetrar al mercado internacional, aprovechando este aromático e infaltable producto de los hogares.

Caracterizar a productores por ejes cafeteros

Especificó el presidente de Corpozulia que este proceso implica lograr la caracterización integral de los productores del estado Zulia, en los ejes cafeteros de los municipios, así como identificar las bondades de los distintos pisos altitudinales del estado-región, para desde allí lograr la preservación genética de las variedades del café zuliano, por ser orgánico.

Otro objetivo estratégico que se ha planteado Corpozulia es la optimización del uso de la tierra, mediante la solicitud ante el Ministerio de Agricultura y Tierras, en el plan de siembra 2023-2025.

Destacó Guzmán Bornia además, que éstas iniciativas se ejecutan en cumplimiento a las seis líneas de trabajo establecidas por el presidente de la República como agenda del 2023.

Leer También: Países miembros de Caricom evalúan reelanzar PetroCaribe

Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en un mensaje en el Twitter @MinAgriculturaV anunció los preparativos de la segunda edición del Encuentro Internacional del Café Especialidad Venezolano, a realizarse en el mes de julio en el Laguito del Círculo Militar.

Con Informaciòn de: UN