Publicidad
Inicio Destacadas El Waraira Repano cumple 63 años como pulmón vegetal de Caracas

El Waraira Repano cumple 63 años como pulmón vegetal de Caracas

Puede ser visto desde casi la totalidad del área metropolitana de Caracas.

Este 12 de diciembre, el Waraira Repano cumple 63 años de haber sido declarado pulmón vegetal de Caracas, luego de haber sido declarado en el año 1958 Parque Nacional, montaña que da identidad a la ciudad capital, además de ser un extraordinario espacio que por más de un siglo ha sido ícono y motivo de representación para los venezolanos.

Leer también: Policía de Anzoátegui es devuelta a su Gobernación luego de 4 años intervenida

Esta cadena montañosa se extiende desde la ciudad de Caracas hasta el norte del estado Miranda y al sur del estado La Guaira. El emblemático parque nacional, bajo la administración y manejo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), fue establecido con el nombre de El Ávila el 12 de diciembre de 1958, por el Decreto N° 473, con una superficie de 66.192 hectáreas.

Posteriormente, en 1974, esa superficie fue ampliada en 19.000 hectáreas (ha) para totalizar las 85.192 ha que conforman el parque hoy en día, y en el año 2011, por decreto del Comandante eterno Hugo Chávez, pasó a llamarse Waraira Repano, en reconocimiento a los pueblos indígenas originarios que le dieron ese nombre y a su legado cultural e histórico.

El Waraira Repano puede ser visto desde casi la totalidad del área metropolitana de Caracas, su altura máxima es el Pico Naiguatá con 2.765 metros sobre el nivel del mar (msnm).

La zona ofrece al público un sano esparcimiento en las instalaciones recreativas del Complejo Waraira Repano, que incluye el sistema teleférico, restaurantes, pista de patinaje sobre hielo, así como una amplia planicie con miradores, desde los que es posible ver hacia el paisaje marino de La Guaira.

Este pulmón natural vegetal ha registrado más de 1.800 especies, pero algunos botánicos piensan que la cifra podría llegar a 2.000, varias de estas especies son endémicas de la Cordillera de la Costa.

La fauna del parque es altamente diversa. En sus bosques se alojan más de 120 especies de mamíferos, aproximadamente 20 de anfibios y otras 30 de reptiles, siendo uno de sus mayores atractivos las casi 500 especies de aves que se pueden observar en sus espacios, cantidad que representa el 36% de la avifauna venezolana, refiere una nota del Minec.

En el cerro El Ávila, el más bajo de los cuatro picos principales del parque, con 2.250 metros de altura, se encuentra el famoso Hotel Humboldt, inaugurado originalmente en 1956. En las cercanías de este hotel existe una gran población rural llamada Galipán, donde sus pobladores realizan actividades agrícolas y turísticas. Esta población es famosa también por su cultivo de claveles, rosas y tulipanes, únicos en toda la ciudad de Caracas.

Asimismo, a lo largo de todo el parque se encuentran múltiples quebradas, arroyuelos y ríos, que van a dar a otros cursos de agua que nacen en sus linderos, en la cuenca del río Guaire, principal río de la ciudad de Caracas. Otros forman parte de la subcuenca de río Grande o río Caucagua y otros desembocan en las costas de Barlovento. Aunque el caudal de todas estas quebradas o ríos no es de gran envergadura, sí son corrientes permanentes de agua por tener sus cabeceras a gran altura.

Todos los años tienen lugar en el Waraira Repano diferentes jornadas de siembra o arborización, organizadas por el Minec, a través de Inparques, y patrocinadas por distintos organismos tanto del sector público como privado.

Las variadas instituciones tienen como propósito la preservación del cerro como pulmón vegetal de la ciudad capital para el disfrute de los venezolanos, concienciando a la población sobre el cuido, protección de la naturaleza y del planeta tal como lo establece el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

Con información de VTV

NO DEJES DE LEER

503 atletas defenderán los colores de Lara en los Juegos Deportivos Nacionales

En el marco de la edición número 20 de los Juegos Deportivos Nacionales, este jueves, el Ministro del poder popular para la...

503 atletas defenderán los colores de Lara en los Juegos Deportivos Nacionales

En el marco de la edición número 20 de los Juegos Deportivos Nacionales, este jueves, el Ministro del poder popular para la...

Presidente de FOSPUCA: «Tengo 6 años limpiando Barquisimeto con plata de mi bolsillo»

El abogado y Director General de FOSPUCA, José Simón Elarba, a través de una nota de audio que se viralizó a través...

Comerciantes de Barquisimeto toman las calles en contra de «altas tarifas» de FOSPUCA

La mañana de este miércoles numerosos comerciantes y dueños de empresas manifestaron a las puertas de la Alcaldía de Iribarren ante las...