El Vinotinto Jefferson Savarino: dos títulos con Atlético Mineiro en 13 días

Ahí está Jefferson Savarino con una sonrisa enorme. Agarra la Copa de Brasil por las orejas, la sostiene como un niño en Navidad. Es su segundo regalo de la temporada, un premio a su esfuerzo y trabajo en equipo. Tres títulos ya tiene en su poder: Campeonato Mineiro (torneo estatal), Brasileirao y Copa de Brasil. Ya es parte de la historia del Atlético Mineiro y del fútbol brasileño.

Leer También: El Real Madrid, en alerta roja por un brote de covid

De vuelta a vuelta, así cierra el Atlético Mineiro su año deportivo. Alexi Stival ‘Cuca’ condujo un Ferrari directo a la gloria  -con sus altibajos, por supuesto- y en ese sistema Jefferson Savarino fue una de las piezas más usadas para contribuir al éxito del ‘Galo’.

Brasileirao desde la distancia.

El jueves 2 de diciembre, Savarino celebraba desde la distancia -no fue convocado al último partido del Brasileirao por la normativa de extranjeros- en la consecución del título de liga de Brasil, un campeonato que el ‘Galo’ no ganaba desde hacía ¡50 años! 

Este miércoles 15 de diciembre de 2021, Savarino alza la Copa de Brasil en la final contra Athletico Paranaens, esta vez desde el campo. Así es, ¡dos títulos en 13 días!

Desde que Jefferson Savarino aterrizó en el Mineiro fue recibido con cariño por la afición. Savarino llegaba junto con Rafael Dudamel, el técnico no seguiría, pero Jefferson se ganó a la afición del Mineiro con su juego: no necesito casi nada de adaptación y fue durante el inicio de temporada una pieza fundamental en el torneo estadal, en el comienzo del Brasileirao y en la Copa Libertadores donde eliminó a Boca y a River Plate. 

Savarino le aporta al Mineiro su gambeta, su explosividad y su visión de juego. En la final entró al minuto 69, en sustitución de Matías Zaracho (el argentino fue una de las piezas claves de ‘Cuca’ desde que llegó en marzo) y a penas ingresó dejó su huella en la final. Habilitó con un pase filtrado espectacular a Hulk para poner el 1-2 definitivo. 

El aporte de Savarino

De los 67 partidos que se jugaron durante toda la campaña 2020-21, desde el torneo estatal de Mineiro, Jefferson Savarino jugó 39 partidos, se perdió algunos por molestias físicas y por la fecha de eliminatorias a Catar 2022 -Stival le dio descansos-, pero perdió ante Zaracho la titularidad. Jugó 2268 minutos y está entre los jugadores más usados durante la campaña, según registra SofaScore y Transfermarkt.

Su importancia va más allá de esos números. Porque Savarino es uno de los jugadores que más genero en el juego del Atlético Mineiro y fue pieza fundamental en momentos claves del campeonato. Cierra la campaña como el tercer máximo asistidor del equipo (9 asistencias), solo por detrás de Nacho Fernández (11) y Hulk (13).

Savarino era por banda derecha uno de los jugadores más incisivos y determinantes para el Mineiro. 

Además, en Copa Libertadores fue más evidente su aporte. Savarino, metió cinco asistencias en el torneo más importante de sudamérica. Quedó como segundo máximo asistidor del torneo, solo por detrás de De Arrascaeta (6).

Pero, quizás, lo m;as importante fue su aporte en goles. No por la cantidad, sino por su importancia, por ejemplo en los enfrentamientos directos entre Flamengo y Palmeiras. Esos partidos quedaran marcado a fuego en la retina de los aficionados, pues les dio un colchón de puntos importantes y dos victorias frente a los equipos que luego irían a la final de la Copa Libertadores.

Y fue allí, en esos 180 minutos donde Jefferson Savarino fue un referente.  Los dos partidos los decidió el venezolano en ambos casos con doblete. Savarino vivió en ese tramo de la temporada su mejor momento dentro una campaña irregular por culpa de algunos problemas físicos y el equipo lo aprovechó al máximo. Savarino cierra su cuenta goleadora del 2021 con siete goles y dos copas en 13 días.

Tercer título de la temporada

Además, en este año Jefferson también ya había dado otra vuelta olímpica. La Copa de Brasil es, en realidad, el tercer título. En junio habían salido campeones del Campeonato Mineiro, el torneo estatal de Mina Gerais.

Ahora el reto de Mineiro es mantener la base de este equipo -Nacho como eje, Hulk como goleador, Zaracho y Savarino como los más desequilibrantes- más sus figuras top para sudamérica como son Diego Costa y Eduardo Vargas.

El Mineiro de Savarino se perfila como uno de los grandes favoritos para la próxima Copa Libertadores. En esta edición, que quedó campeón Palmeiras, el ‘Galo’cayó en semifinales justamente contra el Verdao. La edición 2021-22 será la revancha del Mineiro y de Jefferson Savarino. 

Meridiano