El VAR debuta hoy en las “noches mágicas” de la Champions League

El videoarbitraje mejor conocido como el VAR hará su debut este martes en la liga de campeones de Europa. Después de varias campañas donde el VAR es algo habitual para algunas ligas, como la de Alemania por ejemplo, el árbitro principal podrá recurrir a la sala de control.

¡ EL VAR se estrena en los octavos de la Champions League !

Esta máxima competición que tuvo temporadas pasadas llena de polémicas, acude a la nueva tecnología, para así tener una visión clara con respecto a los goles con el jugador fuera de juego, faltas ofensivas no cobradas o sencillamente un penal que no fue. Es por estas situaciones relevantes que EL VAR busca con su tecnológica dar “justicia” en la máxima competición europea.

Aunque el VAR representa una posibilidad de tener un juego más justo, no siempre se interpreta de la mejor manera. Al respecto Roberto Rosetti, mejor árbitro del mundo en 2008, decía que el VAR “ni es perfecto, ni acabará con el debate en el fútbol”, pero aseguraba que con él se habrían evitado el 96% de los grandes errores, “esos con los que sueñan los árbitros”.

También cabe destacar que el VAR no puede ser pedido por los jugadores, cuestión que está sancionada, ni interferir mientras se realice la revisión.

Además del árbitro VAR, su asistente (AVAR) y dos operadores de vídeo, también estará un gestor de calidad, que enviará información sobre las revisiones a las televisiones que estén ofreciendo el partido. En las pantallas de los campos se explicará también lo que se está revisando.

El VAR puede informar simplemente o pedir al árbitro que acuda a revisar la jugada. La decisión final siempre la tomará el colegiado del partido.

 

EFE