El utility Venezolano Breyvic Valera devengará $1 millón en Japón con los Búfalos de Orix

Oficializado quedó el viernes por los Búfalos de Orix, el acuerdo firmado semanas atrás con el utility venezolano Breyvic Valera, quien viene de disputar cuatro campañas en las Grandes Ligas con cinco equipos distintos. La información fue suministrada por el portal beisboljapones.com.

Leer También: Dictan orden de arresto en contra del ex-pelotero Dominicano Miguel Tejada

Según reportes de los medios japoneses, el pacto entre ambas partes es por una temporada y 877 mil dólares, más bonos por rendimiento. Jon Heyman de MLB Network sostiene que Valera ganará un millón de dólares garantizados.

El jugador, de 29 años de edad, tiene un OPS de .624 en partes de cuatro temporadas en las Mayores. Debutó en 2017 con los Cardenales de San Luis y después pasó por Dodgers de Los Ángeles, Orioles de Baltimore, Yanquis de Nueva York y los Azulejos de Toronto, conjunto con el cual vio acción este año.

En los 93 partidos en los cuales participó a ese nivel, bateó para .236, con dos jonrones, 29 empujadas, 25 anotadas y dos robos. Terminó la temporada 2021 en el roster de los Azulejos, pero se le concedió su liberación a principios de este mes para que pudiera aprovechar esta oportunidad en Japón. Intervino en 37 juegos y compiló 97 apariciones en el plato con una línea de bateo de .253/.313/.356 en la recién finalizada campaña.

Si bien Valera ha tenido dificultades para mantenerse en la lista de 40 hombres de un equipo y ha sido designado para asignación en seis ocasiones diferentes, también ha sido reclamado de exenciones cuatro veces y canjeado una vez, lo cual ilustra la forma en que su versatilidad defensiva y su sólida producción en Ligas Menores tiene un atractivo para los clubes, según apunta Steve Adams de MLB Trade Rumors.

El ambidiestro pasó tiempo con cinco equipos de MLB, entre los cuales arrojó línea de .236/.302/.322 en 235 apariciones en el plato, mientras vio acción en la segunda base, el campocorto, la tercera base y en el jardín derecho.

Breyvic ha sido mucho más productivo en la antesala a las Mayores, pues imprimió línea de bateo de .303/.377/.443 en 1.730 apariciones en el plato a nivel de Triple A.

Wilmer Font y José Pirela seguirán en Corea del Sur

Los Leones de Samsung de la Organización de Beisbol de Corea (KBO) anunciaron el viernes que volvieron a firmar al ex jugador de Grandes Ligas José Pirela, mientras que el SSG Landers expresó que el lanzador Wilmer Font seguirá con el club en 2022.

Pirela tendrá garantizados $800 mil de salario base, con $400 mil adicionales en incentivos disponibles, información que llegó a través de Dan Kurtz de MyKBO.net. El venezolano, de 32 años de edad, actuó en las Mayores entre 2014 y 2019. El bateador derecho pasó sus primeras dos temporadas con los Yanquis de Nueva York, luego registró más de tres años con los Padres de San Diego y tuvo una breve parada con los Filis de Filadelfia. Publicó una línea de .257/.308/.392 en poco más de 300 juegos de las Mayores antes de dar el salto al Nippon Professional Baseball (NPB) de Japón durante la temporada baja 2019-2020.

Después de un año con los Carpas de Hiroshima, Pirela se mudó a Corea del Sur el invierno pasado. Se enganchó con los Leones y bateó un fuerte .284/.357/.490 con 28 jonrones, en 616 apariciones en el plato. Esa demostración impresionó al club con sede en Daegu lo suficiente como para tenerlo de regreso para una segunda temporada.

Por su parte, Daniel Kim de MBC Sports informó que Font ganará $1.1 millones garantizados, con $200,000 adicionales disponibles en incentivos, luego de registrar una efectividad de 3.46 en 25 aperturas para los Landers en 2021. También se embolsó otros $200 mil por bono de firma.

Será la segunda temporada para Font con Landers, luego de devengar hasta $1 millón en una exitosa campaña de debut. El derecho, de 31 años de edad, entró directamente en la rotación de los Landers donde tuvo una fuerte tasa de ponches del 26%, una tasa de boletos del 7.5% y una tasa de roletazos del 55%, que se eleva sobre cualquier porcentaje publicado por Font durante sus seis temporadas en Grandes Ligas.

También indujo la friolera de 26 elevados dentro del cuadro. Poco más de una cuarta parte de los elevados que permitió fueron inofensivos y rindió solo una docena de cuadrangulares en la temporada para porcentaje de 0,74 HR/9, según Steve Adams del portal MLB Trade Rumors.

Antes de marcharse a Corea del Sur, Font se había convertido rápidamente en un viajero de las Grandes Ligas. Si bien los resultados no fueron buenos, los equipos continuaron enamorados del movimiento y la velocidad de Font. Fue designado para asignación cuatro veces desde abril de 2018 hasta julio de 2019, pero cambiado cada vez antes de alcanzar las exenciones, ya que pasó de los Dodgers a los Atléticos, de Oakland a Tampa Bay, de los Rays a los Mets y de los Mets a los Azulejos.

En el camino, Font registró una efectividad desagradable de 5.54, pero promedió más de un ponche por inning mientras se sentaba apenas por debajo de las 95 mph con su recta. Su mejor trabajo llegó con los Rays, para quienes lanzó a una efectividad de 3.07 con una tasa de ponches de 22.8% y una tasa de boletos de 9.6% en 41 entradas entre 2018 y 2019. Sin embargo, Font no tuvo una buena temporada con Tampa Bay a principios de 2019, empujando a los Rays a colocarlo en asignación, momento en el cual los Mets ofrecieron a un lanzador joven – el derecho de las Ligas menores Neraldo Catalina – para intercambiarlo.

Con otra temporada fuerte en la KBO, es lógico que Font pueda atraer el interés de agente libre de Nippon Professional Baseball en Japón o de los equipos de las Grandes Ligas. La nueva tasa de rodados es particularmente intrigante, dada la marca del 38% de la carrera de Font en 151.2 entradas de Grandes Ligas.

Por ahora, se llevará a casa un segundo salario consecutivo de siete cifras, una suma no pequeña para un jugador que ha pasado 14 años en el béisbol profesional pero que aún no tuvo presencia en el arbitraje de las Mayores, como bien apunta Adams.

Prensa LVBP