EL TSJ declaró inadmisible una solicitud de avocamiento interpuesta por el general de división Alejandro Pérez

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible una solicitud de avocamiento interpuesta por el general de División de la Guardia Nacional Bolivariana, Alejandro Pérez Gámez, procesado por el magnicidio frustrado cometido contra el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018, según se lee en la sentencia N° 063.

Eliécer Peña Granda y Yalira Granda, abogados del mencionado General, solicitaron el pasado 21 de febrero la suspensión inmediata de la causa penal seguida contra el alto oficial abierta en el Juzgado Especial 1° de Control con Competencia en Casos Asociados al Terrorismo a cargo de la jueza Carol Padilla. Y en consecuencia, ordene las respectivas correcciones a las presuntas irregularidades denunciadas.

Esbozaron entre otros argumentos una declaración del pasado 7 de febrero emitida por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien informó la detención del teniente coronel Ovidio Carrasco Mosqueda, miembro de la Guardia de Honor Presidencial, señalado de ser la persona que suministraba información confidencial al diputado Julio Borges y a funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). “De ello se evidencia que nuestro defendido, general de división, no tiene participación alguna en los hechos por los cuales está siendo acusado”, dicen los abogados de Gámez.

Sobre ese punto, los magistrados respondieron que ese alegato forma parte del espectro de fondo que ha de debatirse en las distintas fases del proceso penal y, concretamente en la fase de juicio oral y público. “En otras palabras, se trata de un análisis alusivo a la determinación de responsabilidad penal o del procesado; cuestión que no es compatible con la facultad extraordinaria del avocamiento”, recalcó la Sala.

Los abogados de Gámez también criticaron la acusación formulada por Fiscalía. Al respecto los magistrado respondieron que “se trata de situaciones que aún pueden ser perfectamente atacadas a través de otras vías procesales contenidas en el ordenamiento jurídico venezolano”.

General es presunto informante
de los ejecutores del atentado

El general Alejandro Pérez Gámez, ex director de los servicios para el Mantenimiento del Orden Interno de la GNB, es uno de los 14 detenidos por el magnicidio en grado de frustración perpetrado contra Maduro durante el acto del 81° aniversario del citado componente militar, celebrado en la avenida Bolívar, Caracas.

De acuerdo a la investigación de Fiscalía “los autores materiales e intelectuales contaban con información clasificada relacionada con la programación y ejecución del evento, suministrada por el oficial general Gámez”.

Algunos detenidos por ese hecho, están recluidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sede El Helicoide. Ese último establecimiento fue visitado el pasado 14 de marzo por una delegación de Michel Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidad para los derechos humanos.

Algunos de los presos le hicieron entrega a los delegados de su boleta de excarcelación emitida por el tribunal antiterrorista. Denunciaron que nadie les explica el por qué no los han liberado pese a la orden del tribunal. Se conoció que el presidente del TSJ, Maikel Moreno, se reunió con directivos del Sebin para recalcarles que las decisiones de los tribunales son de sagrado cumplimiento por parte de los órganos donde albergan privados de libertad.

Ultimas Noticias