El trabajo en adolescente aumenta cada día en Venezuela

La cantidad de niños y adolescentes que recurren a esto para mejorar su calidad de vida, el tipo de actividades a las que se dedican también varía en cada estado.

El trabajo infantil y adolescente en la mayoría de los casos informal, es un problema con múltiples rostros en Venezuela. La emergencia humanitaria compleja, la pandemia y el cierre de las aulas por el covid-19 solo han agudizado esto.

En el año 2021, un estudio de la de la ONG internacional World Vision determinó que el trabajo infantil aumentó en 20% solo en la ciudad de Caracas durante la cuarentena. Sin embargo, los expertos consideran que este porcentaje puede variar dependiendo de la región.

Lea También: Bodegones en Venezuela tienen poca experiencia en los negocios

Además de la cantidad de niños y adolescentes que recurren a esto para mejorar su calidad de vida, el tipo de actividades a las que se dedican también varía en cada estado. Otro aspecto crítico de este problema social es que varios de ellos se exponen a algún tipo de explotación o esclavitud moderna.

Carlos Trapani explicó que las causas que empujan al trabajo infantil son fallas estructurales del Estado y la sociedad.

Resaltó como las más importantes la merma de la capacidad de compra de un salario mínimo, la reducción del presupuesto familiar y asociado a la pandemia, el cierre indefinido de las aulas.

El artículo 32 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras prohíbe el trabajo de individuos que no hayan cumplido los 14 años de edad. La legislación hace una excepción con actividades artísticas y culturales que hayan sido autorizadas por el órgano competente para la protección de niños, niñas y adolescentes.

Considera que en la lucha contra esta práctica, la sociedad civil puede presentar iniciativas como campañas de sensibilización al respecto. La visibilización de las condiciones del trabajo infantil también puede ser un aporte para la comprensión del problema.

Con información: EFE