El Tocuyo celebra los 475 años de fundación

El 7 de diciembre de 1545, nace una de las ciudades más antiguas de Venezuela, de hecho la primera cuidad tierra adentro de la provincia de Venezuela, fundada por  Juan de Carvajal con el nombre de ciudad de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo, estableciéndose así el tercer Ayuntamiento venezolano.

Leer también: Después de 800 años se volverá a ver la «Estrella de Belén»

Desde ese entonces, muchas ciudades se fundaron teniendo como centro de expansión El Tocuyo (Barquisimeto, Cubiro, Trujillo, Valencia (Carabobo), Caracas, etc.), por lo que se llama “Ciudad Madre”.

La misma, fue Capital de Venezuela durante años, pues eran de donde partían los que fuesen fundadores y pobladores de las demás ciudades importantes del país como: Barquisimeto, Carora, Borburata, Trujillo, entre otras.

Siendo para 1578, que se decide por orden de Don Juan de Pimentel, Gobernador y Capitán General de la Provincia Venezolana, que la capital debía ser trasladada a Caracas (“Hija del Ávila), dada su ventajosa posición geográfica. De esta manera la gran importancia de El Tocuyo radica en el hecho de que fue a partir de esta ciudad que se comenzaron a fundar las demás ciudades.

Al pasar de los años, la ciudad presenta un gran crecimiento económico, comercial y culturalmente. Así la ciudad se abre paso entre sus primeras estructuras, las cuales componen: iglesias, hospitales, colegios entre otros.

Terremoto de El Tocuyo en 1950

Desafortunadamente, la estructura colonial de El Tocuyo se destruyó por el terremoto del 50, pero está reconstruida en un estilo moderno.

El terremoto de El Tocuyo, se registró el 3 de agosto de 1950, a las 17:50 hora local, con epicentro a 18 km de Carache, Venezuela. El sismo habría tenido una magnitud de 6,6 grados, calificándose como uno de los más destructivos del occidente de Venezuela en el siglo XX

Como información adicional se tiene que hoy por hoy es la ciudad capital del Municipio Morán, ubicada en el Edo. Lara – Venezuela, y tiene una superficie de 2.231 Km2, limitando con el Municipio Torres al Norte, con el Edo. Portuguesa al Sur, con el Municipio Andrés Eloy Blanco y Jiménez al Este y con el Edo. Trujillo al Oeste. La misma cuenta con una población de 105.764 habitantes.

Leer también: Video/ Joven se hace estrella de TikTok mostrando cómo es vivir con síndrome de Tourette

Su actividad económica se basa en la agricultura (especialmente la relacionada con el café, la caña de azúcar y las hortalizas). Del mismo modo, la actividad agroindustrial consiste mayoritariamente en el procesamiento de estos cultivos.

venelogia.com