El Tío Simón se despidió hace 5 años y sus tonadas siguen en el recuerdo de los venezolanos

El 19 de febrero de 2014 falleció en Caracas, a sus 85 años, el polifacético folklorista Simón Díaz García, quien al lado de Ignacio “Indio” Figueredo y Juan Vicente Torrealba han dejado una obra imperecedera en el campo de la música típica.

Nació en 1928 en la población de Barbacoas, estado Aragua, Simón Díaz fue el mayor de siete hermanos, entre quienes a su vez destacará Joselo Díaz, quien alcanzará celebridad por sus dotes para la comicidad.

El padre, Juan Díaz, indujo al pequeño Simoncito para que aprendiese a tocar cuatro. En San Morros, con quince años se inicia como asistente en la orquesta Siboney. A los veinte, se traslada a Caracas, donde cursa estudios de piano y se inscribe en la Escuela de Música dirigida por Vicente Emilio Sojo.

Tonada

Bajo la inspiración del alto llano, Simón Díaz hizo descubrir la riqueza de la tonada. Hacia 1954, con su programa radial El Llanero, difunde las coplas y décimas del canto de ordeño madrugador, que se desconocía en las urbes del siglo veinte venezolano y que quedaron recluidas en establos y patios de fincas, y cuyos motivos son el ternero, “la vaca Mariposa”, la querencia del peón y el cabrestero, dotando de prestancia sus matices rítmicos.

La fertilidad y originalidad de Simón Díaz como compositor le permite dar a conocer en otros países piezas como Flor de Mayo, Tonada del Cabrestero y Sabana, de las que se conoce decenas de versiones incluso por intérpretes como Joan Manuel Serrat y Caetano Veloso, entre otros.

Hace 5 años despedimos al Tío del pueblo venezolano, Simón Díaz. Un pilar de nuestra identidad nacional que quedó sembrado en el corazón de la Patria. Hoy rendimos un sentido homenaje a su memoria.