El Teleférico de la Ciudad de Caracas cumple sus 62 años de existencia

Inaugurado el 29 de septiembre de 1955, por el entonces presidente Marcos Pérez Jiménez, el teleférico de Caracas ha sido un símbolo de la ciudad capital de Venezuela.

En sus inicios, el sistema contaba con 5 estaciones, denominadas como Maripérez, Ávila, El Irón, Loma de Caballo y El Cojo, que estaban distribuidas en dos tramos, desde Caracas hasta Macuto en el litoral central.

Con respecto a su arquitectura inicial El teleférico de Caracas fue diseñado por renombrados arquitectos de la época, un grupo de profesionales de trayectoria internacional que tenían el conocimiento de las labores más arduas de la arquitectura.

El diseño de la estación Ávila es atribuido al arquitecto Tomás José Sanabria, quien formó parte de la segunda generación de arquitectos venezolanos formados en el exterior. Asimismo, el arquitecto Alejandro Pietri diseñó la estaciones Maripérez y El Cojo.

Por otra parte el paisajismo fue trabajado por Roberto Burle Marx pero no se logró culminar en su totalidad. Las empresas venezolanas participantes para la elaboración de las obras civiles fueron para el momento Precomprimidos, C.A. y ENECA, mientras que los sistemas de teleféricos y funiculares al Hotel Humboldt estuvieron bajo la responsabilidad de la firma alemana Heckel y Saarbrucken.

Con el paso de los años el sistema se fue deteriorando y se volvió obsoleto en la década de los años 70 cuando cerró operaciones. Varios años el sistema estuvo cerrado, mientras el subsistema de funiculares fue desmantelado por la peligrosidad que había ocasionado el deterioro.

Para el año 1986 el sistema se puso en funcionamiento nuevamente hasta el año 1987, pero fue cerrado nuevamente.

Para el año 1999 el Gobierno nacional entregó en concesión el parque y el Hotel Humboldt a la empresa Inversora Turística de Caracas y que fue la encargada de restablecer y remozar el primer tramo del sistema, para darle el nombre de Parque Ávila Mágica.

La nueva inversión en 1999 fue de 95 mil millones de bolívares de la época, mientras que el proceso de instalación contó con un sistema nuevo de cableado junto a 80 cabinas funiculares, fabricadas por la empresa austríaca Dopplemayr.

En agosto de 2007 el Gobierno nacional asume las instalaciones aduciendo el incumplimiento del contrato de la concesión.

De esta manera el sistema regresó a manos del Estado a través del Mintur (Ministerio del Turismo) y fue rebautizado en octubre de 2007 como sistema de teleférico Warairarepano.

Fuente: Globovisión

Andrea P. Carpio

Noticias Barquisimeto