El Tamunangue será propuesto como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO

El número de Sones tan característico del tamunangue puede variar de un lugar a otro, y se acompaña por una variedad de instrumentos musicales de cuerdas entre los que se cuentan el cuatro, el tiple, el cinco, el cinco y medio y la guitarra.

Venezuela propondrá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el expediente de los Sones de Negro o Tamunangue para su consideración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo hizo saber el presidente de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), diputado Earle Herrera, durante el encuentro en el cual los Palmeros de Chacao hicieron aportes a la Ley de Salvaguardia al Patrimonio Cultural Inmaterial.

El planteamiento fue hecho por Herrera al abordar ante la audiencia convocada cada uno de los elementos venezolanos que forman parte de las Listas del Patrimonio Cultural de la Humanidad, destacando la más reciente iniciativa sobre el culto a San Juan Bautista, actualmente en curso ante la Unesco.

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Herrera, al calificar como muy significativa para la historia cultural del país la Ley de Salvaguardia, manifestó el apoyo parlamentario de incluir la manifestación que más identifica al pueblo del estado Lara a los fines de llevarla a la consideración de la Unesco, siguiendo los mecanismos pertinentes.

Entre las autoridades presentes se encontraban el gobernador del Estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez; el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, y el presidente del Centro de la Diversidad Cultural y Núcleo Focal del país ante la Unesco, Benito Irady.

Tamunangue

Este elemento de los pueblos devotos de San Antonio, se practica esencialmente en el estado Lara el día 13 de junio, fecha del fallecimiento del religioso portugués en la ciudad italiana de Padua, durante el año 1231. El Tocuyo, Sanare, Carora, Curarigua, Quíbor y Barquisimeto, forman parte del eje cultural de la emblemática fusión de la danza y la música, extendida en los tiempos actuales a poblaciones de estados vecinos.

Uno de los hijos más ilustres de Lara, el filólogo Francisco Tamayo, nacido en El Tocuyo, al referirse al tamunangue, destaca el palo de jebe, un árbol de profunda floración morada, de cuyas ramas se obtienen unos garrotes muy resistentes que se usan como arma en el denominado “Juego de garrote”, y está representado en el tamunangue bajo la denominación de “La Batalla”.

Además del citado componente, el tamunangue incluye en su compleja representación escénica, otras secuencias, como la Juruminga, el Poco a Poco, el Yiyivamos, la Perrendenga, la Bella, el Galerón y el Seis Corrío. El número de Sones tan característico del tamunangue puede variar de un lugar a otro, y se acompaña por una variedad de instrumentos musicales de cuerdas entre los que se cuentan el cuatro, el tiple, el cinco, el cinco y medio y la guitarra, además de maracas, y un tipo de tambor, el Cumaco, reseñó nota de prensa del MPPC.

Con información de VTV