El Tamunangue fue declarado patrimonio inmaterial de Iribarren

El acto parlamentario se realizó en la plaza Lara, ubicada en el centro histórico de Barquisimeto.

Los diputados y diputadas del Consejo Legislativo del estado Lara (Clel), sesionaron unidos a legisladores iribarrenses, en el marco de la agenda nacional Ruta Bicentenaria, con motivo de los 200 años de la Batalla de Carabobo

La sesión especial entre los legisladores estadales y los concejales y concejalas del Municipio Iribarren, contó con la presencia del Gobernador Adolfo Pereira y el Alcalde Luis Jonás Reyes e integrantes del sector militar, policial y comunal.

El acto parlamentario se realizó en la plaza Lara, ubicada en el centro histórico de Barquisimeto, desde donde “se recordaron los hechos de la llegada a esta ciudad del general Rafael Urdaneta, cuyas tropas comandadas por el coronel José Antonio Rangel, se encontraron con los patriotas del coronel José de La Cruz Carrillo”, comentó, el presidente del Clel, diputado, Ramón Suárez.

Entre los aspecto a destacar, de la histórica sesión, realizada este domingo, 13 de junio, habló el concejal Francisco Carmona, presidente de la Comisión permanente de Cultura, quien informó de la declaratoria del tamunangue y sones de negros, como patrimonio inmaterial del municipio iribarrense.

Igualmente, apuntó, que este 13 de junio quedó instituido como Día del Acervo Cultural y expresión de los sones de negros en la localidad.

Mientras tanto, Katy Yánez, directora del Instituto Municipal de la Cultura y Arte (Imca), resaltó el reconocimiento como patrimonio inmaterial, del legado de Ángel Pérez “El Catire” y de interés cultural en la jurisdicción, la creación discográfica de Pérez dedicado al tamunangue, sones de negros, interpretado por el conjunto típico del estado Lara.

Yánez precisó que Pérez fue un destacado capitán de esta expresión cultural y grabó el primer disco, en 1978 de los sones del tamunangue, logrando masificar y proyectar los sones, a nivel nacional e internacional.

Información de: ÚN