El suministro global de petróleo enfrentará demanda en el 2019

El suministro global de petróleo superará a la demanda durante 2019, ya que el incesante aumento de la producción se enfrentará a una desaceleración de la economía que afectará al crecimiento del consumo, señaló la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En su reporte mensual del mercado petrolero, el organismo con sede en París dejó sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda global para 2018 y 2019 en comparación con el mes pasado, a 1,3 millones de barriles por día (bpd) y 1,4 millones de bpd, respectivamente, pero rebajó su estimación de crecimiento de la demanda para países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), motor de expansión del consumo mundial de crudo, reseñó Reuters.
Durante la primera mitad de 2019, según su perspectiva para la producción y la demanda global de los productores que no pertenecen a la Organización _de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y suponiendo una producción estable del grupo, la AIE dijo que la acumulación implícita de inventarios es de 2 millones de bpd.
La producción en todo el mundo ha aumentado desde mediados de año, mientras una disputa comercial entre Estados Unidos y China amenaza el crecimiento económico mundial.
Pero desde principios de octubre, el precio del crudo ha caído una cuarta parte, hasta menos de 70 dólares el barril, su menor nivel en ocho meses, algo que podría proteger hasta cierto punto la demanda.
En el caso venezolano, el diputado Elías Matta calificó de grave la situación por la que atraviesa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en virtud de que cada día se acelera la caída de la producción petrolera, agregando que en octubre hubo una disminución de 40 mil barriles diarios.
“Hemos perdido aproximadamente un millón 800 mil barriles, si esos se estuvieran produciendo a Venezuela le hubieran ingresado cerca de 33 mil millones de dólares adicionales, que servirían para comprar medicinas, alimentos”.
Cifras del recorte
La OPEP y sus socios están discutiendo una propuesta para reducir la producción de crudo en hasta 1,4 millones de barriles por día para 2019, dijeron tres fuentes conocedoras de la situación, para evitar un exceso de suministro que debilite los precios, citó Reuters.
Preocupado por un descenso en los precios del crudo y un alza del suministro, la Organización habla otra vez de reducir su bombeo, apenas meses después de elevarlo. En su reunión del 6 de diciembre en Viena, fijará su política para 2019.
Una de las opciones discutidas por los ministros de Energía de Arabia Saudita, Rusia -ajena a la OPEP- y otras naciones durante una reunión en Abu Dabi el domingo fue rebajar el bombeo en hasta 1,4 millones de bpd, indicaron las fuentes.
“Creo que un recorte de 1,4 millones de bpd es más razonable que algo por encima o por debajo”, indicó una de las fuentes, que pidió no ser identificado porque las conversaciones son confidenciales.
Asunto vital
El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, dijo durante su participación en la XX Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que el tema energético para Venezuela constituye un asunto vital para el desarrollo de los pueblos y el desarrollo socioeconómico.
Resaltó que el objetivo de este encuentro es que cada país asistente se vea fortalecido, evaluando el comportamiento del mercado gasífero mundial”.
El Universal