El Suizo Roger Federer, la primera leyenda que da el paso hacia la retirada

El de Roger es el primer adiós de una generación, pero Nadal, Cristiano, Messi, LeBron James, Hamilton o Fernando Alonso quieren seguir.

Leer también: El tenista Suizo Roger Federer disputará su último partido el viernes en Laver Cup

Roger Federer dice adiós. Ya es una realidad cargada de lágrimas después de su rueda de prensa. La tristeza de las despedidas. Es el primero de una gran generación que da el gran paso hacia la retirada. Abre el horizonte de una nueva vida que ya parecía anunciada, después de lo ausente que ha estado en las últimas temporada.

Es un mito y se va. El primero de las grandes leyendas del deporte que han regalado las últimas décadas. En el mismo saco está Rafa Nadal. El propio Federer lo asegura en su última rueda de prensa. Le encantaría que su último partido fuese con el mallorquín. Han sido demasiados años juntos compartiendo no solo pista, sino muchas de las vivencias personales y profesionales más importantes de sus vidas.

El suizo deja tras de sí una vida dedicada al tenis, otra forma de ver este deporte que ahora quiere colgar la raqueta. Aunque parece que otros no están por la labor de hacerlo todavía, aunque su adiós esté más cerca que lejos. No por rendimiento, sino por edad.

Rafa Nadal

Lucha, entrega, pasión, no dar una bola ni mucho menos un partido por perdido. El espejo en el que mirarse de niños y no tan jóvenes: ese es Rafa Nadal. Nunca ha cerrado la puerta a una retirada. Pero tampoco parece tenerla abierta. A sus 36 años, ha tenido un año prácticamente espectacular. Sus 22 Grand Slam en toda su carrera le avalan.

Las lesiones no le han dejado tranquilo, pero ha aprendido a convivir con ellas. No parece que quiera seguir los pasos de Roger. No al menos de momento, aunque ahora se encuentra descansando después de una temporada que ha sido cansada. De hecho, en los últimos días lo confirmó: “Mi carrera no ha acabado, ni mucho menos”.

Fernando Alonso

“Con seguridad llegaré a las 400 carreras en la Fórmula 1”. Hace apenas unos días, y a sus 41 años, lo dejaba claro. Igualó, en Monza, las 349 salidas de Kimi Raikkonen. En Singapur cumplirá una más y ya tendrá el récord absoluto. Además de por sus mundiales, se quedará en la historia de la competición sea como sea su futuro más cercano.

Aunque la incógnita sobre si continuará o no se disipó en agosto, cuando desató la tormenta al anunciar, por sorpresa, su fichaje por Aston Martin. Dos años más firmados, hasta los 43, como mínimo. Y luego ya se verá. Por eso se marchó de Alpine, para tener la seguridad de que tendría un asiento disponible hasta que diga basta. Un proyecto nuevo. Otro más. Y él es la cabeza visible. No se quiere ir, ni abandonar su carácter competitivo por el momento.

Lewis Hamilton

Polémicas aparte, Hamilton lo ha ganado todo. Siete veces campeón, hegemonía en los últimos años con un Mercedes intratable y a las puertas de un octavo título que le hubiese puesto por delante de Schumacher. No pudo ser… y los rumores sobre su adiós se desataron. Porque la forma en la que perdió no fue la mejor, la polémica tras la reanudación de la carrera de Abu Dabhi le enfadó. Muchos dicen que le dejó desolado. Pero volvió.

Lewis Hamilton en Monza | Luca Bruno AP

Ahora no gana, pero no se quiere retirar. Lo ha dicho ya muchas veces. Que mientras tenga ganas de competir, lo seguirá haciendo a sus 37 años con la esperanza de que su coche vuelva a estar en la zona alta de la parrilla. Todavía cree que el Mundial número ocho es posible.

Cristiano Ronaldo y Messi

Los dos astros del fútbol tampoco parecen tener ganas de anunciar pronto su adiós. Siguen en buen estado de forma, aunque ya lejos de la Liga española. Cristiano (37) lo dejó claro hace apenas unas horas, de hecho. “El objetivo es el Mundial… pero también la Eurocopa2024“, aseguró en su última intervención. Parece que aún le queda cuerda para rato, a pesar de no estar pasando por su mejor momento a nivel de clubes.

Messi, a sus 35, sigue en el PSG. Esta misma semana marcó el gol que puso líder de grupo al PSG en la Ligue 1. Después de toda la polémica desatada por las peticiones de renovación con el Barça, parece que no pasa aún por su cabeza la retirada de la élite.

LeBron James

Está considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia. Cuatro anillos a sus espaldas y cuatro MVP. 18 veces seguidas seleccionado para el All Star. En 2027, Lebron James podría coincidir con sus dos hijos en la NBA. Lo dijo, hace apenas unos meses. Quería que eso llegase a pasar… y eso le alejaría de un posible adiós hasta que cumpliera los 42. “Siento que podría jugar durante bastante tiempo. Todo depende de mi cuerpo pero, lo más importante, de mi mente”, aseguraba este verano.

LeBron James | ASHLEY LANDIS AP

El año pasado no fue bueno para él. Terminó fuera de los Play-In, pero parece que las cosas pueden cambiar. La plantilla de los Lakers se está reforzando para que no ocurra lo mismo, y parece que puede ser una motivación para que el jugador decida seguir con su carrera sin mirar su edad (37).

Diario Marca