El sector Ganadero solicita a la Asamblea Nacional los resultados de las mesas de dialogo

Los principales problemas que sufre el sector ganadero es la falta de gasoil, los bajos presupuesto por parte del Estado.

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) reiteró este domingo su llamado a la Asamblea Nacional (AN) a dinamizar los resultados del diálogo emprendido con los sectores productivos, haciendo énfasis en que el gremio que representa urge por seguridad tanto personal como jurídica, para poder seguir produciendo y garantizar así el plato de comida de los venezolanos.

Luis Prado, vicepresidente de Fedenaga, destacó que entre los problemas más graves que hoy afectan al sector ganadero se encuentran en problemas, así como la falta de financiamiento a la producción primaria, a lo que se le debe sumar el tema de la escasez de gasoil.

Lea También: CLAP atienden a casi todo el estado Lara

Luis Padro vicepresidente de fedenaga

Enfatizó que “acudieron al proceso de diálogo con mucha esperanza en construir respuestas rápidas a las propuestas presentadas, y que luego de dos meses no han obtenido ningún logro. Estamos en manos de una subcomisión de la Asamblea Nacional que ha prestado mucha atención, sin embargo, ante la diversa gama de solicitudes que hemos hecho seguimos esperando respuesta” señaló Luis Padro.

Entre los planteamientos realizados ante la Comisión Parlamentaria, el sector ganadero destacó la necesidad de una reforma de Ley de Protección Penal a la Actividad Ganadera, a fin de combatir un grave delito que es el abigeato, delito que atenta contra la seguridad agroalimentaria y contra disposiciones constitucionales que tiene el Estado con productores nacionales de garantizar la seguridad agroalimentaria de los venezolanos.

Considera necesario atender con esquemas de prioridades: “El llamado es a acelerar las acciones, para el sector la seguridad es fundamental, sin seguridad no existe ninguna posibilidad de que podamos garantizar el plato de comida de los venezolanos. A pesar de eso hacemos nuestro mayor esfuerzo, y con el mayor desinterés y el mayor propósito”.

En cuanto al tema del gasoil, Prado informó que han planteado la posibilidad de intentar importar el combustible, así sea de manera temporal mientras se soluciona porque el 80% del equipamiento del campo funciona con el carburante.

“Estamos ya entrando al periodo de lluvia, debemos hacer control de maleza, fertilización en caso que podamos conseguir insumos. En caso de producción de leche, muchos cuentan con ordeño mecánico que necesita moverse con gasoil por el tema eléctrico .Todo esto repercute en la producción nacional y luego en el abastecimiento. Sin combustible tampoco existe la posibilidad de que recojan la producción”, explicó.